Andalucía

Fomento cambia el AVE a Almería por una mejora de la vía desde Granada

  • La conexión entre las dos capitales será remozada con una inversión de 360 millones hasta 2023

Antonio Sanz, Íñigo de la Serna y Catalina Madueño, ayer en Almería. Antonio Sanz, Íñigo de la Serna y Catalina Madueño, ayer en Almería.

Antonio Sanz, Íñigo de la Serna y Catalina Madueño, ayer en Almería. / RAFA GONZáLEZ

Comentarios 2

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tumbó ayer definitivamente el proyecto del AVE que tenía previsto unir Granada y Almería y que llevaba aparcado desde diciembre de 2009. Lo hizo al sustituir una infraestructura que iba a costar 2.200 millones de euros por la adaptación de la línea ferroviaria desde Granada, a lo que destinará 360 millones de euros.

Las obras consistirán en la remodelación de la actual red convencional para convertirla en una con ancho de vía internacional y la electrificación del recorrido en su conjunto para dar continuidad al Corredor Mediterráneo entre Andalucía y el Levante. En el encuentro de ayer con empresarios, sindicalistas y políticos, Íñigo de la Serna repitió que la mejora "sustancial" de las vías posibilitarán el tránsito de trenes de alta velocidad y detalló un calendario para la finalización de las obras que se completaría en 2023, fecha en la que mantiene la finalización de la conexión del eje del Corredor Mediterráneo con Murcia.

El ministro aseguró que se invertirán 80 millones de euros en la fase de "renovación integral" de la línea de 181 kilómetros, dividida en dos subtramos, de Granada a Moreda y de Moreda a Almería, de las que sólo el 15% y el 30% de las vías son "aprovechables". Además, habrá otra partida de 75 millones para reforzar las estructuras y suprimir algunas limitaciones de velocidad, entre otras medidas, y que otros 55 millones de euros se destinarán a la electrificación y la renovación de las subestaciones. El proyecto contempla también 24 millones para abordar las posibles afecciones de las instalaciones existentes y 51,4 millones más en instalaciones complementarias. De la Serna argumentó que estas inversiones previstas son fruto del estudio de las posibles actuaciones a poner en marcha para que este tramo se integre en el Corredor Mediterráneo, al poner sobre la mesa la falta de "homogeneidad" que existe en los picos de velocidad

Por otro lado el ministro se refirió al AVE Murcia-Almería para informar de que los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca en la región murciana ya están siendo redactados tras conseguir la declaración de impacto ambiental dentro del estudio informativo entre Murcia y Cartagena (Murcia).

Además, anunció que, una vez elaborados los informes técnicos para la adjudicación, el 26 de julio se abrirá el sobre económico del tramo Lorca-Pulpí, el 28 de julio el de Pulpí-Vera, el 31 de julio el de Los Arejos-Níjar y el 3 de agosto el de Níjar-Almería. Los proyectos restantes estarán concluidos durante el primer trimestre de 2018, año en el que se llevarán a cabo las expropiaciones necesarias y la licitación de las obras, que comenzarán en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios