Foro Joly | consejero Salud | Jesús Aguirre Salud hará un plan para fidelizar a los profesionales y otro para que retornen los que se fueron

  • El consejero anuncia que el modelo girará hacia un sistema sociosanitario para responder al envejecimiento de la población

  • Criticó que de la anterior Consejería recibió "mucho papel y poco ladrillo"

El consejero de Salud y Familias, en el foro del Grupo Joly, en Málaga. El consejero de Salud y Familias, en el foro del Grupo Joly, en Málaga.

El consejero de Salud y Familias, en el foro del Grupo Joly, en Málaga. / Javier Albiñana

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que en breve la Junta presentará dos planes para reforzar el pilar sobre el que se asienta la sanidad pública andaluza: sus profesionales. Por un lado, uno de fidelización para asegurar a los que ya están trabajando en el sistema y combatir así la "fuga de batas blancas" que se ha producido en los últimos años por las malas condiciones laborales. Y otro de retorno, para que regresen los profesionales que se marcharon a otras comunidades autónomas o al extranjero buscando mejores contratos. 

Aguirre ha hecho el anuncio en un foro organizado en Málaga por el Grupo Joly -editor de este diario- y patrocinado por la empresa de distribución farmacéutica Bidafarma. "Queremos estabilizar a los que están y que vuelvan los que se han ido", ha dicho. El consejero indicó que ambos planes se harán públicos una vez que se presenten a la Mesa Sectorial en la que están representados los sindicatos. El responsable autonómico recordó que el nuevo Gobierno andaluz ya ha dado pasos de cara a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales. Frente a los contratos que se hacían "a diario o por semanas", ya se hacen por un mínimo de seis meses, ha recordado. Y reiteró que el objetivo de su Consejería es que como mínimo sean de un año. También ha insistido en que intentarán sacar las ofertas públicas de empleo (OPE) de los años 2016, 2017 y 2018 que están pendientes y que a partir de que se normalice la situación haya un año OPE y otro, concurso de traslados.   

También ha manifestado en el foro del Grupo Joly que el sistema sanitaria público andaluz girará hacia "un modelo sociosanitario" para responder a las nuevas necesidades asistenciales derivadas del envejecimiento de la población, con pacientes cada vez más crónicos y pluripatológicos. Esta es una demanda que diferentes profesionales y organizaciones sanitarias vienen planteando desde hace décadas de cara a dar respuesta a los cambios asistenciales. Este modelo se sustentará en dispositivos de media y larga estancia, con un papel preponderante de la enfermería, según ha detallado Aguirre. 

Y otro pilar para atender a ese reto asistencial serán los centros de salud. "Queremos que el 20% del presupuesto, en cuatro años, se destine a la atención primaria", ha señalado. En la actualidad se dedica el 16%. En esa línea ha insistido que su Consejería apostará por dotar a la atención primaria de una mayor capacidad de resolución para que sirva de filtro, resuelva y alivie a la atención hospitalaria. En este nivel asistencial, se potenciará además la libre elección de los pacientes y la atención domiciliaria, de cara también a dar respuesta al incremento de los pacientes crónicos y pluripatológicos que son consecuencia del aumento de la esperanza de vida y del envejecimiento. Con ese fin, y también para dar más agilidad al sistema sanitario, ha insistido en que se apostará por la telemedicina fundamentalmente para pacientes crónicos. Una iniciativa que pretenden desarrollar en los próximos cuatro años haciendo una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías. 

Para estos cambios, ha indicado que el Gobierno andaluz pide un Pacto por la Sanidad, al que reprochó que no se hayan sumado ni PSOE ni Adelante Andalucía. Ha dejado bien claro, que la Administración autonómica quiere una sanidad universal, gratuita y de calidad. Aunque ha matizado que no sale gratis, porque cuesta 9.600 millones de euros "que la pagamos con los impuestos". Por eso ha insistido en que "vamos a cambiar el modelo de gestión", que estará basado en resultados de salud. 

Otro pilar de su Consejería será un Plan de Infraestructuras (2020-2030) porque ha dicho que tras asumir, el Gobierno andaluz encontró "mucho papel y poco ladrillo". Ha asegurado que en esa iniciativa tendrán un papel clave los profesionales "para que nos digan hacia donde enfocamos el poco presupuesto o finito presupuesto" de la Consejería. "Las decisiones tendrán que tomarlas los profesionales", ha manifiestado tras insistir en el objetivo de "despolitizar" la sanidad. 

Estando en Málaga, no obvió la demanda que esta ciudad lleva enarbolando más de una década: el tercer hospital. Reiteró que en los presupuestos autonómicos de 2019 se destinarán más de dos millones de euros y en los de 2020 unos cuatro para iniciar el proyecto en el que "estamos trabajando". La Consejería ya ha dicho con anterioridad que su intención es iniciar la obra el año que viene. 

Aguirre ha desarrollado esta mañana una intensa agenda en Málaga. A las 11:00 ha acudido al Hospital Regional al acto por el 40 aniversario del primer trasplante realizado en ese centro sanitario. Precisamente, ha destacado el ejemplo de "solidaridad y generosidad" que suponen que en este tiempo el Hospital Regional haya hecho unos 4.500 trasplantes. Luego, a las 12:30, ha asistido a la toma de posesión de la junta directiva de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital. Finalmente, ha impartido una conferencia en el marco del foro organizado por el Grupo Joly. En su intervención tampoco se ha olvidado de agradecer el gesto de dos médicos, Francisco Carrasco y Clara Sánchez, que con su intervención salvaron la vida del conductor de un autobús de Málaga que sufrió un infarto el viernes pasado. Tras felicitarlos, ha destacado la importancia de que "se aprenda en las escuelas" a hacer reanimación cardiopulmonar (RCP).

Antonio Méndez, el director de Málaga Hoy, destacó que el Grupo Joly organizaba el encuentro con el objetivo de "suscitar el diálogo y el debate". Al encuentro, celebrado en un céntrico hotel de Málaga y que también ha contado con la participación del presidente del grupo, José Joly, han acudido unos 200 asistentes, entre los que estaban los más destacados profesionales y gestores de la sanidad malagueña y andaluza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios