TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Fuerte rechazo a un proyecto de oleducto para cruzar Huelva

  • Ecologistas y agricultores denuncian que la conducción atravesaría tres espacios protegidos de la provincia

El Grupo Alfonso Gallardo acaba de presentar el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental de la Refinería Balboa y el oleoducto que pretende atravesar la provincia de Huelva con origen en Los Santos de Maimona (Badajoz) y final en el Nuevo Puerto de Huelva.

La empresa plantea la iniciativa como "el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura" y recuerda que implicará una inversión cercana a los 2.500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos.

Ahora resta que el Ministerio de Medio Ambiente emita la declaración de impacto ambiental, que la Junta de Extremadura otorgue la Autorización Ambiental Integrada y el Ministerio de Industria debe conceder la Autorización Administrativa Previa. Estas piezas legales son precisas para hacer realidad un proyecto que está levantando ampollas especialmente entre las organizaciones ecologistas, los agricultores, ganaderos y cooperativistas de los campos que atravesaría alguna de las seis opciones que maneja el proyecto.

Según la Memoria presentada por el Grupo Gallardo, el oleoducto debe atravesar la provincia onubense aunque también tocaría la de Sevilla. El trazado prevé que el tubo de petróleo surque las entrañas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Espacio Protegido del Río Tinto, el Corredor Verde del Guadiamar, la Pata del Caballo y otras zonas de especial protección natural sometidas a un régimen legal difícil de sortear y que tiene ocupados a los funcionarios de Medio Ambiente que dirige la ministra en funciones Cristina Narbona quien en palabras del parlamentario nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, "no es para nada amiga de este proyecto". Sin olvidar el entorno de Doñana, que para el ecologista Juan Romero sería "uno de los grandes perdedores por los riesgos que acarrearía a los caudales subterráneos que nutren la mimada Reserva de la Biosfera".

Los grupos Ecologistas en Acción, Plataforma Fuegos Nunca Más y Los Verdes, esperan el momento oportuno para presentar sus alegaciones al proyecto. A los ecologistas se le han unido los agricultores y cooperativistas, que no ven con buenos ojos que el oleoducto atraviese sus siembras y rompa sus tierras.

La diversificación del Grupo Gallardo en sectores emergentes como el cemento, el hierro y los medios de comunicación se extendería al petróleo con la Refinería Balboa en Badajoz. La instalación tendría capacidad para 110.000 barriles diarios de crudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios