DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Gibraltar se atribuye potestad para vetar acuerdos del 'Brexit'

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se atribuyó ayer capacidad de veto sobre los acuerdos del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) durante el discurso de Año Nuevo ofrecido a los gibraltareños a través de la televisión pública del Peñón.

Picardo resaltó que, ante el reto del Brexit, la colonia será parte activa en la toma de decisiones y que su Parlamento debe ser tenido en cuenta. Pero, además, agregó que Gibraltar podrá vetar lo que pacten Reino Unido y la Unión Europea. "Seamos claros: con respecto a todos los aspectos de cómo se desarrollarán la retirada, transición y futura relación de Gibraltar con la UE, tendremos nosotros mismos un poder de veto crucial. Es más, esto debería quedar claro para toda la Unión Europea y el Reino Unido", sostuvo.

La afirmación de Picardo contrasta con todo lo publicado hasta el momento, que sitúa la potestad negociadora (y de veto) para los estados que participen del proceso y la propia UE. Reino Unido garantizó en su momento a Gibraltar que no adoptaría acuerdos contrarios al parecer de los gibraltareños en materia de soberanía (respecto de la histórica reclamación de España) pero hasta el momento no ha explicitado la concesión de esta potestad hacia la colonia de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios