Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El Gobierno central llevará al Constitucional el decreto de simplificación normativa de la Junta

  • El Consejo de Ministros solicita este martes el informe preceptivo antes de acudir al Alto Tribunal por considerar inconstitucional la reforma de la Ley Audiovisual o no detectar la urgencia que justifica el decreto

Seis consejero del Gobierno andaluz, antes de presentar públicamente el decreto-ley de simplificación.

Seis consejero del Gobierno andaluz, antes de presentar públicamente el decreto-ley de simplificación. / E. Briones / Efe

El Gobierno central presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de simplificación normativa aprobado por la Junta. Según ha adelantado la Cadena Ser, el Consejo de Ministro iniciará en la reunión de este martes los trámites necesarios para llevar esta norma al Tribunal Constitucional. Si finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez eleva el recurso, la norma andaluza quedará en suspenso mientras se dilucide si invade competencias estatales o no. 

Entre las motivaciones del Gobierno, según la cadena Ser, está la reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía, que cambia el régimen jurídico de las licencias audiovisuales municipales para dar entrada al sector privado en este ámbito. También hay dudas sobre la eliminación de trámites previos a las reformas en inmuebles considerados patrimonio histórico. 

El PSOE andaluz anunció la semana pasada en la reunión de la Diputación Permanente que convalidó este decreto que tenía la intención de impulsar un recurso de inconstitucionalidad para parar la aplicación de esta norma. Las formulas que tenían los socialistas a su alcance eran dos, una, la que hoy se inicia por parte del Gobierno, y otra, menos ventajosa, que haría necesario que 50 diputados o senadores pusieran en marcha el recurso. 

Si el Gobierno central finalmente impugna el decreto ley, la norma que modifica hasta un centenar de trámites y retoca 21 leyes y seis decretos quedará en suspenso. Se paralizaría así una de las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno de PP y Ciudadanos desde su llegada al poder en la Junta. La eliminación de trabas burocráticas es uno de los pricipales objetivos del Gobierno andaluz, que considera que se trata de una fórmula muy útil para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios