Andalucía

Gobierno, Junta y Diputación de Jaén invierten 3,3 millones en reforzar la Ruta de los Castillos

  • Esta partida irá encaminada a la promoción de la oferta y mejora de las infraestructuras

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén invertirán 3,3 millones de euros para consolidar el itinerario turístico-cultural Ruta de los Castillos y las Batallas en 17 municipios de la provincia y afianzar la provincia como destino de interior.

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, junto con el presidente de la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería, Luis Carlos García, rubricaron en Madrid un convenio con ese fin, que tendrá cuatro años de duración y por el cual cada una de las tres administraciones públicas aportará 1,1 millón de euros. Por su parte, la asociación empresarial se compromete a involucrar a sus miembros para que inviertan por un importe de 30.000 euros, para adecuar su oferta de productos a este convenio.

Los fondos irán destinados a la promoción de la ruta y también a varias infraestructuras, como el centro de interpretación en el Castillo de Lopera y el castillo de Baños de la Encina, actuaciones en restos de atalayas de Alcalá la Real, Arjona y Arjonilla, o la terminada vía de acceso a la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real.

Alonso recordó que la ruta lleva varios años funcionando y ofrece una apuesta "singular y necesaria" por el turismo interior frente al segmento de sol y playa, y que persigue "que el turista encuentre visiones diferentes de la historia de España".

La Ruta de los Castillos y las Batallas permite aliviar la estacionalidad del turismo andaluz, según Mesquida, quien destacó que la fortaleza del sector ante la crisis se debe a iniciativas como ésta, donde hay coordinación entre administraciones y sector privado. "Se trata de estar permanentemente pensando en nuevos productos y nuevas rutas", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios