DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Gobierno ingresa a la Junta los 300 millones de anticipo a cuenta por la 'deuda histórica'

  • El ingreso fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de marzo

El Ministerio de Economía y Hacienda ya ha hecho efectivo el ingreso a la Junta de Andalucía de los 300 millones de euros correspondientes al anticipo a cuenta de las asignaciones complementarias que debe percibir en concepto de la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía aprobadas el pasado 28 de marzo por el Consejo de Ministros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, el Banco de España ha notificado esta misma mañana a la Junta de Andalucía el ingreso de los 300 millones de euros.

El acuerdo aprobado el pasado 28 de abril por el Consejo de Ministros, que se ajusta a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, establecía que este anticipo de tesorería "será cancelado en el momento en el que se practique la liquidación definitiva de las asignaciones complementarias".

Este pago es fruto del convenio firmado el 1 de octubre en Madrid por el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que establecía que el importe de los anticipos por deuda histórica "podrá alcanzar la cifra estimada de 300 millones de euros" y precisaba que "su concesión podrá acordarse antes de que finalice el ejercicio 2007, pudiendo trasladarse al primer trimestre del ejercicio 2008 si resultara de imposible satisfacción en la fecha citada".

Segundo anticipo tras los 120 millones de 1996

Se trata del segundo anticipo a cuenta por 'deuda histórica' que percibe la Junta de Andalucía, tras los 20.000 millones de pesetas (120,20 millones de euros) que abonó por este concepto el primer Gobierno de José María Aznar a finales de 1996 como consecuencia del compromiso asumido por el último Gobierno de Felipe González en febrero del mismo año.

Junta y Gobierno deberán cerrar un acuerdo definitivo sobre la cuantificación definitiva de la 'deuda histórica' antes del 20 de septiembre, ya que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto marca un plazo máximo de año y medio para ello, que cumple precisamente esa fecha. El plazo máximo para su liquidación completa es de tres años, que concluye el 20 de marzo de 2010.

Según adelantó a Europa Press el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, el pasado 20 de enero, la Junta ya ha presentado "toda la documentación" que fundamenta su cuantificación de la 'deuda histórica' tanto en el Ministerio de Economía y Hacienda como en la Comisión Mixta Paritaria Estado-Junta de Andalucía, aunque prefirió no hacerla pública "por discreción" hasta que concluyan las negociaciones con el Gobierno central, que deberán quedar cerradas definitivamente antes del 20 de septiembre, según los plazos fijados en el Estatuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios