Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El Gobierno andaluz agilizará las normas más urgentes por la fórmula del decreto-ley

  • PP e IU critican que en el primer pleno de la legislatura no puedan formular preguntas a Chaves

La consigna socialista para esta legislatura es rapidez en la tramitación de leyes. Ya se lo transmitió así el presidente andaluz, Manuel Chaves, a su Grupo Parlamentario a principios de abril, pero también será de aplicación por parte del Ejecutivo: aquellas normas que necesiten celeridad verán la luz por la vía del decreto-ley. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, adelantó ayer que esta será la fórmula que el Gobierno seguirá ante las normas de "extraordinaria y urgente necesidad" para dar cumplimiento al nuevo Estatuto, pero matizó que no se "abusará".

Más actividad fue también lo que ayer reclamaron PP e IU para el Parlamento. En la primera Junta de Portavoces, reclamaron el incremento del cupo de iniciativas parlamentarias, una vez que el PA ha desaparecido de la Cámara. Un aspecto al que el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, no se opuso, y que admitió estar ya negociando con el PP. Lo que sí rechazó fue la propuesta de IU de que un pleno del mes dure tres días en lugar de los dos habituales.

Otro punto de coincidencia entre PP e IU fue el rechazo al orden del día del primer pleno de la legislatura al no poder formular preguntas a Chaves, más aún cuando ya tenían registradas dos sobre medidas contra la crisis económica. El freno socialista a su propuesta fue justificado en que no existe precedente en parlamento alguno de tener sesión de control en el primer pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios