Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

El Gobierno anuncia que la financiación de las CCAA será moderada por la crisis

  • Chaves afirma que no es "el mejor momento" para afrontar la reforma del sistema, aunque se hará por el Estatuto catalán

El nuevo modelo de financiación autonómica buscará asegurar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas, pero también del Estado. Así lo afirmó el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien advirtió que el Estado mantendrá, al menos, el 50% del gasto público y, con el fin de asegurar la unidad del mercado, se reservará en exclusiva los recursos provenientes del Impuesto de Sociedades.

El vicepresidente segundo manifestó que el Estado "tiene obligacion ser tan generoso como sea posible" con las comunidades y aclaró que no se va a reducir la financiación a las autonomías, aunque la actual coyuntura reduzca claramente el margen de mejora. Solbes se comprometió a poner "toda la carne en el asador" para que que el acuerdo de financiación se cierre antes del 9 de agosto, la fecha tope marcada en el Estatut catalán.

Solbes, que compareció ante la Comisión de Economía del Congreso, destacó que ese 50 por ciento de gasto público incluye el de la Seguridad Social, por lo que la financiación del Estado no llega al 20%, frente al 35% de las comunidades autónomas, y reiteró que los principios esenciales del Gobierno ante el proceso de negociación serán: garantizar la nivelación de educación, sanidad y servicios básicos en todo el territorio, aumentar la cesión de impuestos y potenciar la corresponsabilidad fiscal, permitiendo espacios fiscales propios que permitan decisiones de mayor gasto en las comunidades autónomas que quieran superar esos niveles de servicios mínimos comunes.

En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer en declaraciones a RNE que quizás no sea el "mejor momento" para afrontar la financiación autonómica con una situación de desaceleración de la economía, aunque recordó que existe, en función del Estatut un calendario fijado "muy difícil de alterar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios