TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

El Gobierno anuncia una ayuda de 273 millones para ayuntamientos asfixiados

  • La inyección económica beneficiará a los municipios en riesgo financiero y servirá para atender los vencimientos de créditos a largo plazo y la ejecución de sentencias judiciales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras comparecer el pasado martes en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras comparecer el pasado martes en el Congreso de los Diputados. / javier lizón / efe

El Gobierno central anunció este viernes que este año inyectará más de 273 millones de euros a un total de 71 ayuntamientos andaluces a través del Fondo de Financiación para las Entidades Locales. Esta cifra supone casi la mitad del montante total que recibirán losmunicipios españoles, que ascenderá a 577,2 millones de euros, según informó el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

El número dos del Ministerio de Hacienda señaló en rueda de prensa en Jaén que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado la distribución de estos fondos para el ejercicio 2018 procedentes del Fondo de Ordenación y del Fondo de Impulso Económico para apoyar financieramente a los ayuntamientos que se han adherido a los mismos desde el pasado mes de julio y que cumplan con una serie de requisitos.

Casi 468 millones de euros corresponden al Fondo de Ordenación, del que se benefician las entidades locales que se encuentran en riesgo financiero por su elevado nivel de deuda o que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera. A través de este instrumento, los municipios podrán solicitar préstamos a pagar en un plazo de diez años, con los dos primeros años de carencia.

El resto de la aportación económica corresponderá al Fondo de Impulso Económico, dotado con un importe máximo de 109,4 millones de euros, según Fernández de Moya, quien especificó que los objetivos fundamentales de este fondo son atender los vencimientos de 2018 correspondientes a préstamos a largo plazo y la eje'cución de sentencias judicales firmes.

El secretario de Estado de Hacienda estimó que los 273,2 millones correspondentes a entidades locales radicadas en Andalucía beneficiarán a una población total de 3,6 millones de personas.

Asimismo, el número dos de Hacienda alabó el apoyo financiero del Gobierno a los ayuntamientos y destacó la "sensibilidad" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del que dijo que es "un municipalista convencido", al tiempo que ensalzó la labor del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por ser "el gran impulsor de estas medidas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios