Andalucía

El Gobierno autoriza 35,6 millones para la reparación de los daños del temporal en las costas andaluzas

  • Cádiz recibirá 20 millones; Huelva, 10; Málaga tendrá 2,5 millones; Almería, otros 2 millones, y Granada 1,1.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las obras de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales de febrero y marzo en las costas de las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, por un importe de 35,6 millones de euros. El importe global para reparar todas las costas españolas es de 40,9 millones de euros.

Concretamente, en Huelva las actuaciones se centrarán en Ayamonte, Isla Cristina, Islantilla, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Almonte, por un importe total de diez millones de euros. Por su parte, en Cádiz se repararán las playas de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, por un importe de 20 millones de euros.

En Málaga, las actuaciones de emergencia tendrán lugar en Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. Todas ellas tendrán un importe total de 2,5 millones euros.

En la provincia de Granada se procederá a reparar las actuaciones en Motril, Salobreña y Almuñécar por un importe total de 1,1 millones de euros. Por último, las obras que se acometerán en Almería serán en Adra, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería, Mojácar y Pulpí, por un importe de dos millones de euros.

En toda España se llevarán a cabo 45 actuaciones en once provincias de las Comunidades Autónomas de Cataluña (Barcelona y Tarragona), Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Andalucía (Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva), Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas) y en la Ciudad Autónoma de Melilla.

El objetivo de estas actuaciones de emergencia es paliar y restaurar, lo antes posible, los daños causados en el dominio público marítimo terrestre a causa de los temporales. Éstos provocaron situaciones de peligro para la seguridad de los usuarios de las playas y de su entorno (dado que se destruyeron elementos como pasarelas, escaleras, muros, etc.), además de tener en cuenta la proximidad de la época estival y la importancia de devolver la estabilidad del litoral.

Las actuaciones de emergencia consisten, principalmente y según las necesidades, en el aporte y redistribución de arenas y áridos, estabilización de frentes dunares, reparación de escolleras y elementos de defensa, reparación y adecuación de accesos.

Estas obras fueron autorizadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, mediante una resolución aprobada el 27 de marzo, y las primeras actuaciones se pusieron en marcha ya en el mes de abril, por el procedimiento de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios