DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Campo de Gibraltar

Gobierno y comunidades analizarán cómo hacer frente a la presión migratoria

  • La ministra Magdalena Valerio presidirá la reunión

Cientos de migrantes esperan destino acogidos en el Campo de Gibraltar

Cientos de migrantes esperan destino acogidos en el Campo de Gibraltar / Erasmo Fenoy

Gobierno y comunidades autónomas analizarán mañana la situación migratoria en España, con más de 22.000 llegadas en los primeros siete meses de 2017, y las líneas de actuación para hacerle frente en la Conferencia Sectorial de Inmigración que presidirá la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

La reunión se produce después de que la Comisión Europea haya anunciado que ampliará en otros tres millones de euros la ayuda inicial de 26,5 millones que ha otorgado a España para la asistencia de emergencia a los inmigrantes que llegan a las costas y de que el Gobierno haya impulsado un plan de choque de 30 millones hasta fin de año para atender la presión migratoria.

Se trata de un plan de subvenciones dirigidas, fundamentalmente, a proyectos de ONG para reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur, atender a los inmigrantes a pie de playa, ampliar las plazas de atención humanitaria y crear un nuevo servicio de asistencia y supervisión.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, estos 30,2 millones de euros no suponen un incremento del gasto del Departamento, sino que proceden de una reordenación del presupuesto que, en principio, estaba destinado a otras partidas.

Además, el Gobierno dispondrá de cerca de 30 millones de euros para asistencia de emergencia de la Comisión Europea: 26,5 millones aprobados el 2 de julio y la ampliación de 3 millones anunciada el viernes por el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Avramopoulos aseguró que España no atraviesa en este momento una crisis migratoria y que la presión que afronta el país por el incremento de las llegadas desde Marruecos es "manejable", así como aseguró que "no está sola" y anunció que contará con el apoyo "práctico, financiero y político" de la Comisión.

Este fue el mensaje que el responsable europeo de inmigración transmitió a la vicepresidenta, Carmen Calvo; al ministro de Exteriores, Josep Borrell; al del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Empleo, Magdalena Valerio, en sus encuentros.

Sobre la mesa de análisis de la Conferencia Sectorial de este lunes estará también la decisión del Gobierno de crear un mando único operativo, al frente del cual se situará un general de la Guardia Civil, para coordinar las actuaciones frente a la inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar.

La creación de esta autoridad única fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de ministros del pasado viernes, quien explicó que se trata de un dispositivo similar al que creo el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006 ante la llegada masiva de pateras a Canarias.

Sánchez incidió en que su cometido será operativo y no político e insistió en que con la optimización de todos los recursos se podrá impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes de los países de origen y se evitará "su llegada inadvertida a España".

Este mando único, cuya creación publicó ayer el BOE, se regirá por la legislación nacional e internacional vigente y se atendrá también a los convenios suscritos en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad.

Coordinará las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (Sasemar) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y gestionará las relaciones con las entidades e instituciones del Estado, las comunidades autónomas y ayuntamientos y la Cruz Roja.

En el Centro de Coordinación se integrarán representantes de las Fuerzas Armadas, el Frontex, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, las Capitanías Marítimas, el Sasemar y la Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

Durante el fin de semana representantes de varios ayuntamientos gaditanos -Algeciras, Barbate, San Roque, La Línea, Conil, Los Barrios, San Fernando, Vejer de la Frontera, Jerez, Chiclana, Tarifa y Cádiz capital-, así como de la Junta de andalucía y de la Diputación de Cádiz, se han reunido con la Subdelegación del Gobierno en la provincia para pedir ayudas económicas.

Los ayuntamientos reclaman estas ayudas para hacer frente al gasto que conlleva el dispositivo puesto en marcha ante la llegada de los inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios