Andalucía

El Gobierno no concederá más ayudas a pesar de las protestas y los paros de los pescadores

  • La ministra dice que ya se han destinado el máximo de las permitidas por la Unión Europea

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, descartó ayer la aplicación de más ayudas directas para el sector pesquero a causa del incremento del precio del gasóleo, "porque este Gobierno ya les ha dado el tope de ayuda directa por armador que fija la Unión Europea".

Explicó que España destinó estas ayudas directas, permitidas por Bruselas, a paliar el alza de los carburantes en el sector pesquero y que, desde agosto de 2007, se logró ampliar el umbral de ayudas directas hasta los 30.000 euros por armador. Añadió la ministra que actualmente estas agudas están agotadas por lo que no habrá más ayudas directas, aunque en los próximos días España presentará una propuesta conjunta, con Portugal, Francia e Italia, ante el comisario europeo de Pesca para que se permita destinar un porcentaje del Fondo Europeo de la Pesca a paliar esta situación.

Espinosa también ha señalado su intención de sentarse a negociar con los principales distribuidores de combustible para facilitar un acuerdo privado entre proveedores y clientes con el fin de mejorar las condiciones de adquisición de carburante por parte del sector pesquero, dado que son grandes consumidores.

El sector arrastrero de las provincias de Almería, Huelva y Cádiz continúa con el paro que comenzó la semana pasada ante la falta de rentabilidad por el alto precio del gasóleo, mientras el resto de flota andaluza salió ayer a la mar.

En Portugal, armadores y asociaciones de pescadores acordaron mantener "por tiempo indefinido" la paralización del sector hasta que consigan más ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios