Andalucía

El Gobierno confirma a la Junta que podrá convocar oposiciones este año

  • Un decreto garantizará las pruebas para docentes

  • Montero plantea al Ministerio una oferta extraordinaria de 40.000 plazas

Un grupo de opositores se examinan de las pruebas en Granada en 2010. Un grupo de opositores se examinan de las pruebas en Granada en 2010.

Un grupo de opositores se examinan de las pruebas en Granada en 2010. / pepe villoslada

Comentarios 1

La Junta ya tiene vía libre para convocar este año oposiciones en educación. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó ayer que el Ejecutivo central prepara un decreto que garantizará la oferta de empleo público docente y una tasa de repsición del 100%. Esta medida desvinculará la convocatoria de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación sigue en el aire al no contar el Gobierno del PP con suficientes apoyos en el Congreso de los Diputados. Sanz indicó que el decreto será presentado previsiblemente a final de mes.

El Gobierno central pretende reducir la tasa de interinidad en docentes no universitario, que actualmente supera el 20%. El objetivo es que se sitúe por debajo del 8% a lo largo de esta legislatura, lo que, en términos absolutos, significaría que de todos los interinos actuales en toda España pasen a ser fijos más de la mitad.

El delegado del Gobierno aseguró que ahora no habrá problema para que "durante esta legislatura las comunidades autónomas puedan convocar un importante número de plazas para funcionarios docentes no universitarios". Sanz puso de manifiesto el "gesto de lealtad y compromiso del Ejecutivo con la educación y con los opositores andaluces", a quienes envió un mensaje de tranquilidad, ya que ahora "pueden tener claro que podrán presentarse a la próxima convocatoria de oposiciones con todas las garantías".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, valoró el anuncio del Gobierno, aunque advirtió que su "compromiso no fue sólo fijar la tasa de reposición del 100%, sino facilitar una oferta extraordinaria de empleo público". La Junta trabaja en una convocatoria de más de 40.000 plazas, centrada en sanidad y rducación, que permita "estabilizar en el empleo" a interinos y eventuales. La oferta extraordinaria supondría "eliminar la tasa de reposición" y debe contar con la autorización del Ministerio de Hacienda, según indicó Montero, que reclamó al Gobierno a que se pronuncie "antes del verano" para facilitar que la convocatoria se haga de forma "coordinada" entre las comunidades autónomas. Montero resaltó que esta oferta no tendría "coste económico, puesto que esas plazas ya están desarrollando funciones". La Junta recoge así la revindicación que planteó su presidenta, Susana Díaz, en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero. Díaz reclamó autorización para unas oposiciones extraordinarias que permita reducir "el volumen muy importante de temporalidad" que la crisis económica ha generado en el empleo público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios