DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

El Gobierno estudia bajar las peonadas para acceder al subsidio agrario por la sequía

  • El delegada del Gobierno en Andalucía señala que la decisión dependerá del número de beneficiarios.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha dicho este martes en Jaén que el Ejecutivo central "está estudiando" rebajar el número de peonadas que se exigen actualmente para acceder al subsidio agrario dada la situación de sequía que sufre Andalucía. En rueda de prensa tras la comisión de asistencia celebrada en Jaén con los subdelegados de las ocho provincias andaluzas, Crespo ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el Ministerio de Empleo está estudiando esta posibilidad que se le ha demandado por parte del sector y de las subdelegaciones, y ha añadido que esta cuestión "depende del número de beneficiarios".

La delegada del Ejecutivo central ha valorado que el Gobierno central mantenga en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 los fondos para el Programa del Fomento del Empleo Agrario (Profea), que sustituye al PER, a pesar de la situación de crisis. "Eso es lo que hay que valorar en estos momentos de crisis económica profunda y tenemos que agradecerle al Gobierno de la nación su especial atención con Andalucía en estas cantidades económicas tan importantes de 147,7 millones de euros" del Profea y los 300 millones de euros para políticas activas de empleo.

Preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo central apruebe un PER extraordinario por la sequía, la delegada del Gobierno ha dicho que "los momentos económicos son diferentes" y ha recordado que "cuando se han ajustado todos los presupuestos la única partida dedicada casi en exclusiva con Extremadura es el Profea, y el año anterior se ha luchado porque sea íntegro y en este año también es íntegro". "Eso es una valoración muy importante; pedir muchas cosas se pueden pedir, pero en estos momentos de crisis económica profunda creo que valorar eso es lo importante", ha señalado.

Respecto a la situación financiera de la Junta de Andalucía, ha insistido en que el Gobierno central "no va a dejar sola a Andalucía" en los vencimientos de su deuda autonómica y ha apostillado que "lo está demostrando en estos momentos", con el pago de anticipos. Ha recordado que Andalucía ya recibió 400 millones de euros del adelanto solicitado y que el 5 de octubre ingresó otros 600 millones "que aún no sabíamos si iba con cargo al adelanto o al Fondo de Liquidez Autonómica" (FLA).

Ha señalado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, aludió a que prefería que estas cantidades se adscribieran al FLA y ha explicado que la Junta "lo tiene que decidir" con el Gobierno central, "por las condiciones" para la devolución de estos fondos que existen según se imputen en el presupuesto actual o en el de 2013. Crespo ha señalado que de los 4.903 millones de euros que la Junta ha demandado con cargo al FLA, el Gobierno central ya ha anunciado una primera entrega de 2.115 millones", por lo que, ha remarcado, "se vuelve a poner de manifiesto, como siempre lo hemos dicho, que el Gobierno de España atiende las necesidades del vencimiento de la deuda de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios