DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El Gobierno garantiza que los servicios sociales serán municipales

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó ayer que los ayuntamientos andaluces seguirán prestando en enero de 2016 servicios relativos a la atención primaria de salud, servicios sociales y educación, dado que la reordenación competencial prevista en la reforma local "debe estar supeditada a una eventual reforma del Sistema de Financiación Autonómica y Local, que se debe abordar en el futuro", por lo que "el empleo nunca correrá peligro".

En un comunicado, Sanz lamentó "la confusión interesada" generada en torno al asunto, que pretende "generar inseguridad" entre los trabajadores, y explicó que "las competencias relativas a los servicios sociales permanecerán en los ayuntamientos hasta que no haya acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación". Por tanto, según dijo, los trabajadores adscritos a dichos servicios pueden estar tranquilos", ya que el principal objetivo de la reforma local es "blindar los servicios públicos esenciales, garantizando su financiación".

El delegado del Gobierno expresó su convencimiento de que la reforma local impulsada por el Gobierno de España es "muy beneficiosa para los ayuntamientos" porque "clarifica competencias, garantiza la financiación necesaria para la prestación de los servicios, y devuelve la estabilidad y credibilidad a las cuentas públicas", evitando los impagos a proveedores y empresas de servicios.

Sanz aseguró que "los ayuntamientos no podían seguir en la situación de asfixia financiera que nos encontramos al comienzo de la legislatura, ni deben seguir prestando servicios que les encarga la Junta de Andalucía y luego no paga". A partir de la reforma, según explicó, "cuando la administración autonómica no pague lo que le corresponde, lo hará directamente el Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios