FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Infraestructuras

El Gobierno inicia las expropiaciones para el AVE 'barato' Málaga-Sevilla

  • Abre el periodo de información pública con el anuncio de las fincas afectadas por esta infraestructura que busca recortar en unos 20 minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades

La apuesta del Gobierno central de mejorar la conexión ferroviaria entre Málaga y Sevilla mediante la construcción de un baipás a la altura del municipio cordobés de Almodóvar del Río da un nuevo paso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio mediante el que se somete a información pública de las expropiaciones necesarias para el desarrollo de esta infraestructura.

De acuerdo con el documento oficial, son diez los entes y privados afectados, con especial incidencia sobre suelos de Adif, así como de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almodóvar del Río y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre otros. La suma del espacio afectado es de 122.555 metros cuadrados en lo tocante a expropiaciones (11 fincas), a los que agregar otros 81.911 metros que serán ocupados de manera temporal (14 fincas) y 12.419 metros afectados por la servidumbre de la futura infraestructura (3 fincas). Tras la publicación de la resolución, el periodo de información pública se mantienen activo durante 15 días.

El paso adelante se produce al tiempo en que la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU avanza en la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. La consultora fue la adjudicataria a principios de año de este servicio, con un valor de 309.260 euros. El documento desarrollará las actuaciones contempladas en el estudio informativo e incluye los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vía y electrificación, entre otros. El plazo estimado es de doce meses, con lo que previsiblemente no estará listo hasta principios del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios