Andalucía

El Gobierno retoma la renovación de RTVA tras el parón electoral

  • Bendodo comparece el miércoles en la Cámara para dar cuenta del estado de las negociaciones con el resto de partidos

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una comparecencia pública.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una comparecencia pública. / Efe

Andalucía cierra el ciclo electoral que comenzó en otoño y, tras la tercera convocatoria, el Gobierno de PP y Ciudadanos afronta uno de los retos que se puso al poco tiempo de llegar a San Telmo: el desbloqueo de los órganos de extracción parlamentaria y, concretamente, el de RTVA.

Las conversaciones comenzaron antes de las generales, pero quedaron varadas a medio camino. Esta semana, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, reactiva el asunto e informará en la Cámara autonómica sobre la renovación de estos órganos y el ente público audiovisual. El propio Ejecutivo bipartito decidió aplazar las conversaciones hasta después de las elecciones para “buscar el consenso”.

La negociación sobre la renovación de la RTVA, que después se amplió al resto de órganos de extracción parlamentaria, lleva en marcha varios meses sin que se haya cerrado un acuerdo. El Ejecutivo avisó de que si no se conseguía el consenso entre todos los grupos recurriría a un decreto, aunque especificó que no tomaría ninguna decisión hasta que se celebrasen las elecciones de este domingo, para sacar el asunto del debate electoral.

La comparecencia de Bendodo se producirá en el próximo Pleno del Parlamento (29 y 30 de mayo), a petición del PP. Lo que ya se sabe es quienes son los nombres propuestos por el Gobierno de populares y naranjas: Rafael Porras para dirigir Canal Sur, Carmen Estero para la jefatura de RTVA y Antonio Checa para el Consejo Audiovisual de Andalucía. La figura de Jesús Maeztu también es la preferida para seguir al frente del Defensor del Pueblo Andaluz, según reveló Juan Marín. En la Cámara de Cuentas hay que renovar a varios consejeros, pero no al presidente, Antonio M. López.

Previsiones del segundo Pleno de mayo

En el Pleno también comparecerá la titular de Fomento, Marifran Carazo, para detallar las medidas sobre las viviendas irregulares en suelo rústico y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Del Pozo explicará, a petición del PSOE y Vox, la presunta incompatibilidad del secretario general de Innovación, Cultura y Museos, mientras, en otra comparecencia, la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, abordará el Plan Estratégico Integral para Personas Mayores.

Se debatirá también la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil. El jueves, día 30, se reanudará el pleno con una moción de Adelante Andalucía centrada en la agricultura, ganadería y alimentación, a la que seguirá una interpelación del PSOE sobre política general de fondos europeos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios