FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El Gobierno utilizará la fórmula de decreto-ley para agilizar el desarrollo del Estatuto

  • El vicepresidente primero, Gaspar Zarrías ha asegurado que el Gobierno no pretende "abusar" de esta prerrogativa, que utilizará cuando las circunstancias lo "permitan y exijan", en referencia a la "premura" con que determinadas normas "tienen que ver la luz"

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha anunciado que el Gobierno utilizará la fórmula del decreto-ley, prevista en el Estatuto de Autonomía para casos de "extraordinaria y urgente necesidad", con el fin de agilizar la aprobación de normativas del nuevo Estatuto.

Zarrías ha hecho este anuncio, en declaraciones a los periodistas, tras asistir al acto en el que se ha producido el relevo de Clara Aguilera, consejera de Gobernación, como secretaria de Relaciones con el Parlamento, cargo que ocupa desde hoy la parlamentaria socialista Elia Maldonado.

El artículo 110 del nuevo Estatuto de Andalucía establece que "en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Consejo de Gobierno podrá dictar medidas legislativas provisionales en forma de decretos-leyes, que no podrán afectar a los derechos establecidos en este Estatuto, al régimen electoral, ni a las instituciones de la Junta de Andalucía".

Según dicho artículo, tampoco podrán aprobarse por decreto-ley los presupuestos de Andalucía y, en su segundo apartado, establece que los decretos-leyes "quedarán derogados si en el plazo improrrogable de treinta días subsiguientes a su promulgación no son convalidados expresamente por el Parlamento tras un debate y votación de totalidad".

Durante el plazo establecido en este apartado el Parlamento podrá acordar la tramitación de los decretos-leyes como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

Zarrías ha asegurado que el Gobierno andaluz no pretende "abusar" de esta prerrogativa, que utilizará cuando las circunstancias lo "permitan y exijan", en referencia a la "premura" con que determinadas normas "tienen que ver la luz".

En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo quiere hacer un "esfuerzo muy importante" en esta legislatura respecto a la agilización en la aprobación de las normas y, particularmente, de las que afectan al desarrollo del Estatuto que tienen un "contenido social importante".

Se trata de llevar a la práctica "lo antes posible" los nuevos derechos sociales de los andaluces, según Zarrías, que ha recordado que esta legislatura va a ser la primera legislatura en la que se "dé un empujón" al desarrollo del Estatuto.

"Vamos a hacer un esfuerzo para que estas leyes, que afectan a tantos ciudadanos, estén en el menor tiempo posible", ha insistido.

Ha señalado que el Gobierno andaluz va a modificar todos los mecanismos de la elaboración legislativa para "agilizar aún más" este proceso, de forma que las leyes "puedan estar en un tiempo infinitamente más corto".

El vicepresidente primero ha recordado que en su Consejería existe un departamento encargado de hacer un seguimiento del desarrollo estatutario, departamento que colaborará con el Centro de Estudios Andaluces y que dará cuenta periódicamente al Parlamento de la situación.

Durante el acto del relevo de Clara Aguilera, el consejero de la Presidencia destacó la "singularidad" de la nueva legislatura, en la que "se tendrá que traer a la Cámara el armazón legislativo" del Estatuto, tras lo que ha abogado por seguir profundizando en la "transparencia" y en una "mayor información" del Ejecutivo al Parlamento para que los diputados "puedan hacer mejor su tarea".

Aguilera ha agradecido la colaboración de los portavoces parlamentarios durante su etapa al frente de la Secretaría de Relaciones con el Parlamento, tras lo que le ha pasado el "testigo" a Elia Maldonado, de quien ha dicho que es "una mujer con unas convicciones políticas y personales muy grandes, además de tener un talante estupendo".

Maldonado, que ha asistido hoy a su primera Junta de Portavoces de la Cámara, se ha comprometido a contribuir a "favorecer el consenso" y a esforzarse para que el Parlamento siga siendo el centro de la vida política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios