Andalucía

Gracia propone sancionar económicamente a los diputados con ausencias "asiduas e injustificadas"

  • El presidente del Parlamento solicita también a los grupos la inclusión obligatoria de una pregunta de iniciativa ciudadana en cada Pleno.

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha enviado a los grupos una propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara en la que propone sancionar económicamente a los diputados que de manera "asidua e injustificada" falten a las sesiones del Pleno del Parlamento, de las comisiones y demás órganos parlamentarios de los que formen parte. Gracia ha precisado que el incumplimiento injustificado de este deber, cuya apreciación corresponderá a la Mesa de la Cámara, comportará "la detracción automática y proporcional de las retribuciones de los diputados, así como de sus indemnizaciones por gastos de manutención y estancia". Además, la Mesa del Parlamento publicará las ausencias injustificadas de los diputados a las sesiones.

Preguntado sobre se cree que hay algún diputado que en la actualidad pueda estar faltando de manera reiterada a plenos o comisiones de manera injustificada, Gracia ha dicho que su "impresión" es que esto no ocurre. "No tengo la imagen de ningún diputado que deje normalmente libre el escaño vacío a la hora de votar, pero se trata de una posibilidad que hay que delimitar", ha afirmado. Asimismo, también podrán ser sancionados, en virtud de esta propuesta, los diputados que sin haber sido previamente autorizados realicen actividades incompatibles.

El acuerdo de la Mesa, que será motivado, señalará la extensión y la duración de las sanciones que se impondrán a los diputados en este caso. El presidente del Parlamento ha señalado también que la propuesta formulada a los grupos recoge también la "rendición de cuentas singularizada" por parte de cada diputado, lo que supone que la web del Parlamento publicará las votaciones de cada parlamentario y un fichero con todas sus intervenciones en vídeo.

Enmiendas ciudadanas a los proyectos legislativos

Otra de las propuestas formuladas por el presidente del Parlamento incluye la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar sus propias enmiendas y propuestas a los proyectos legislativos que se estén tramitando en esta Cámara y la inclusión obligatoria de una pregunta de iniciativa ciudadana en Pleno, con un máximo de cuatro. Para que dichas enmiendas puedan tramitarse deberán ser asumidas por algún diputado con la firma del portavoz de su grupo, comunicándolo a la Mesa de la Comisión correspondiente antes de que concluya el plazo de presentación de enmiendas. Si fueran varios los diputados que desearan asumir una misma enmienda de este tipo, se le asignará al primero que manifieste su intención de hacerlo.

La última de las propuestas supone una nueva regulación para garantizar la apreciación de la ideonidad de las personas propuestas en las comparecencias de los cargos de extracción parlamentaria, como el Defensor del Pueblo andaluz o el director general de la RTVA, entre otros. La novedad respecto a lo ya recogido en el Reglamento de la Cámara es que tras una exposición durante un tiempo de diez minutos por parte del candidato sobre su trayectoria y méritos, un miembro de la Comisión de Gobierno e Interior en representación de cada grupo podrá solicitar al candidato aclaraciones sobre su intervención. Tras las citadas aclaraciones, se someterá a votación secreta su ideonidad en Comisión, exceptuando en este supuesto el criterio de voto ponderado.

Manuel Gracia ha trasladado a los grupos parlamentarios su intención de reunirse la semana que viene para analizar la propuesta enviada, que podría aprobarse como proposición de ley por lectura única si todos los grupos dan su conformidad. La intención es que si se llega a un acuerdo la semana que viene, la siguiente se registre y en el Pleno del Parlamento posterior se apruebe. "Como mucho se tardaría tres semanas", ha apuntado el presidente de la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios