Inmigración Grande-Marlaska se compromete a enviar más policías al Campo de Gibraltar

  • El ministro del Interior garantiza a Rosa Aguilar que habrá mas medios para luchar contra el narcotráfico y atender a los migrantes

Agentes de la Guardia Civil en una operación en Algeciras. Agentes de la Guardia Civil en una operación en Algeciras.

Agentes de la Guardia Civil en una operación en Algeciras. / erasmo fenoy

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará el Campo de Gibraltar para conocer in situ la realidad de una comarca golpeada por la avalancha de migrantes y la lucha contra el narco. El magistrado se lo ha confirmado hoy a Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, con quien se ha reunido en Madrid para abordar la situación de la zona. Pero, presumiblemente, no será el único miembro del Gobierno que baje al sur en las próximas fechas. Pedro Sánchez tiene en mente acudir a la zona para hacer un gesto con una región azotada por el aluvión de pateras y con los recursos al límite, como ha trasladado la consejera andaluza al ministro.

Con los focos en Valencia, ante la llegada de la flotilla del Aquarius, el presidente del Gobierno se planteó viajar a Cádiz. El objetivo era dejar clara su implicación con una comarca que, sólo ayer, recibió a 435 inmigrantes que intentaban llegar a las costas gaditanas en 19 pateras. Finalmente, el Aquarius desembarcó a sus más de 600 ocupantes en la capital levantina sin ministros, por lo que Sánchez ha decidido posponer el viaje paralelo a Andalucía, donde ayer llegaron, en total, más migrantes que los que iban en el tristemente célebre barco.

La previsión es que visite el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras. Esta instalación, que cuenta con un edificio satélite en Tarifa, está situada en una antigua cárcel y representa un modelo puesto en duda por las entidades que trabajan con los inmigrantes, tanto por su utilidad como por las condiciones en las que viven los internos. Como recuerdan las ONG, las personas destinadas en los CIE no han cometido más delito que llegar a España sin documentación. También existe la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo acuda a un centro de menores gestionado por la Junta o a los equipamientos de acogida urgente que hay en puertos como Barbate o Tarifa.

En su reunión con Aguilar, Grande-Marlaska se ha comprometido a aumentar el número de efectivos que participan en la lucha contra el narcotráfico y en los operativos que atienden a los inmigrantes en su llegada a las costas andaluzas. "Hay un compromiso del ministro", ha dicho la consejera de Justicia, que se ha dado por satisfecha con la promesa "firme" del ministro del Interior, aunque no se ha hecho público cuál será el aumento de personal previsto. Aguilar se ha referido también al plan integral que la Junta quiere poner en marcha.

Fernando Grande-Marlaska y Rosa Aguilar, este mediodía en Madrid. Fernando Grande-Marlaska y Rosa Aguilar, este mediodía en Madrid.

Fernando Grande-Marlaska y Rosa Aguilar, este mediodía en Madrid. / M. G.

"Se van a poner todos los medios necesarios para que se vea ese aumento de presencia", ha añadido la consejera de Justicia, que tampoco ha hablado de plazos. "El compromiso es que lleguen cuanto antes", ha insistido Aguilar antes de llamar la atención sobre la importancia de convocar la Conferencia de Política Migratoria para abordar el problema "a nivel de país". "Debemos buscar soluciones comunes oara esas personas que llegan", ha apostillado Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios