El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Incidentes en Cádiz

Un grupo de violentos causa graves incidentes en una manifestación

  • Un grupo de radicales quemó contenedores, provocó destrozos en escaparates de entidades bancarias y agredió e insultó a algunos periodistas que cubrían la protesta

  • Dos personas han sido detenidas

Un contenedor volcado y en llamas en la avenida principal de la ciudad. / LOURDES DE VICENTE

Un grupo de radicales provocó este martes graves incidentes en Cádiz al término de una manifestación convocada por varias asociaciones de la ciudad para protestar por los resultados de las últimas elecciones democráticas celebradas en la comunidad autónoma. Contenedores quemados, pintadas en las calles, especialmente en la sede del Partido Popular, destrozos en escaparates de entidades bancarias y agresiones e insultos a algunos periodistas que cubrían la concentración para Onda Cádiz Televisión o Canal Sur, fueron el resultado de esta nueva muestra de cómo los radicales aprovechan cualquiera convocatoria de este tipo para dejar su huella. Protestas similares se dieron en San Fernando esta misma noche.

Antidisturbios acuden a disolver las protestas.

La Policía Nacional detuvo a dos personas como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos, desobediencia, resistencia y atentado contra agentes de la autoridad. Los detenidos son dos hombres de 41 y 23 años de edad. El mayor es natural de Cádiz y residente en la capital. El más joven es natural de Perú y residente en Chiclana. Los dos detenidos han pasado ya a disposición judicial.

El corte de la avenida principal provocó la carga de policías antidisturbios, que llegaron a disparar bolas de goma contra los radicales y detuvieron a dos personas. El principal enfrentamiento entre los agentes y los radicales tuvo lugar en las inmediaciones de Asdrúbal y Varela, allí se produjeron varias cargas, aunque los radicales superaban por mucho en número a los agentes. Galería: Imágenes de los disturbios en Cádiz.

Mientras que la cabeza de la protesta, donde se podía ver a un grupo denominado Feministas Antifascistas, se limitó a intentar mantener el tono pacífico y a gritar algunas consignas contra partidos políticos como Vox o el PP, a la cola de la manifestación, que congregó a unas 2.500 personas, se vio desde el inicio que los ánimos eran otros. Capuchas y rostros tapados, insultos a los cámaras que intentaban enfocarlos y amenazas hasta a una pobre dependienta del comercio de Spagnolo de la calle San Francisco, como si esta chica, una trabajadora, una persona integrante de esa clase obrera que ellos se supone que defienden, mereciera ser centro de sus iras por el mero hecho de que su franquicia tenga como símbolo una bandera española.

Cabecera de la manifestación.

La manifestación partió de San Juan de Dios, aunque fue precisamente tras su finalización en la plaza de la Catedral cuando comenzaron los incidentes más graves, con quema de contenedores que obligaron a cortar el tráfico en la avenida principal y también en el Campo del Sur. Fue ahí donde un grupo radical volcó contenedores y prendieron fuego.

Manifestantes en la plaza de la Catedral.

La Policía desplegada, en escaso número al principio, intentó en todo momento evitar realizar una carga y se limitó a dar seguridad a los ciudadanos, aunque finalmente no tuvo más remedio que disparar bolas de goma para dispersar a los violentos ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos. El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, comentó a este medio que estaba en contacto con los jefes policiales para coordinar su respuesta y que esperaba hacer un balance de los daños en cuanto se restableciera el orden.

Por su parte, los políticos gaditanos también criticaron la actitud violenta de este grupo de radicales. José María González, alcalde de Cádiz, colgó un mensaje claro en su cuenta de Twitter. “Toda mi solidaridad y apoyo a los compañeros de Onda Cadiz TV. Mi rechazo a los que se esconden tras una capucha para agredir a profesionales que hacen su trabajo”, dijo.

El alcalde, esta mañana y a través de su cuenta en Facebook, ha vuelto a expresar "mi más profunda condena a quienes se han escondido tras una manifestación pacífica y antifascista para increpar a periodistas, compañeros o causar destrozos. Qué lástima, de verdad, qué pena. Mi más profundo agradecimiento a esa mayoría que ha salido pacíficamente a la calle, en Cádiz y en el resto de Andalucía, para gritar que no estamos dispuestos a que la extrema derecha arrebate nuestros derechos y los derechos de la gente más vulnerable. Gracias. Sois imprescindibles", ha añadido González

Juancho Ortiz también condenó la agresión a periodistas y añadió que “a violencia es injustificable siempre. Nuestra sede también ha sido atacada. Muy preocupado”.

Fran González dijo que “condenamos enérgicamente estas agresiones a periodistas. Un abrazo fuerte a estos profesionales que por cumplir su labor informativa han sido atacados”.

Pérez Dorao también condenó "enérgicamente la violencia ejercida en esta manifestación sobre profesionales de la comunicación de la ciudad que realizan su labor informativa con normalidad. El respeto debe ser la base en democracia. Todo mi apoyo a los que habéis sufrido estos ataques intolerables"

Por su parte el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz expresaron todo su apoyo a las personas agredidas y lanzaron un mensaje de ánimo a los trabajadores de los medios... “Aunque tenemos claro que estas conductas son solo autoría de unos pocos, lo cierto es que la diana sigue estando en una profesión cuya labor consiste, precisamente, en sostener la democracia”.

El grueso de la manifestación no se contagió del comportamiento agresivo de este grupo radical, aunque tampoco los participantes y convocantes fueron capaces de evitar los insultos y agresiones a los profesionales de los medios de comunicación, que fueron insultados, escupidos, sus ropas pintadas con la A de anarquía y amenazados con una desmesurada violencia física únicamente por cumplir con su labor, que era, precisamente, la de dar cobertura a su protesta.

Los cortes en las avenidas obligaron a desviar todo el tráfico por la Juan Carlos I, lo que provocó graves retenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios