DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Griñán acusa al PP de "politizar la justicia" con la deuda histórica

  • Arenas confirma el recurso ante los tribunales e IU lo medita · La Junta detalla que el Gobierno no abonará un euro en efectivo y defiende el pago en solares

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, respetó ayer que el Partido Popular acuda a los tribunales para denunciar el pago de la deuda histórica en solares del Estado, pero advirtió que los políticos no deben "politizar la justicia". "En este país existe la costumbre, sobre todo por parte del PP, de llevar a los tribunales de justicia los pleitos políticos, lo que no es judicializar la política, sino que es politizar la justicia, que es mucho más grave", señaló en declaraciones a Canal Sur Radio.

El presidente de la Junta defendió el cumplimiento del Estatuto andaluz y criticó que los populares estén tratando de "confundir" por el hecho de que no se vaya a liquidar en dinero efectivo. "El dinero no es una mercancía, sino un medio de cambio y sirve para algo, para hacer cosas; pues esas cosas para las que sirve el dinero se van a hacer también con los solares, exactamente las mismas". Fue después el portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela, quien confirmó en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno que Andalucía no recibirá un euro en metálico de los 784 millones que restan por abonar, aun cuando se está a la espera de la tasación de los terrenos que ha solicitado la Junta.

La fórmula para liquidar la deuda histórica irrita al PP, cuyo presidente regional, Javier Arenas, confirmó ayer en Córdoba que recurrirá la decisión, si bien el PP aún estudia por qué vía -constitucional o contencioso-administrativa-, y al Defensor del Pueblo. Arenas también incluyó movilizaciones en la calle. Por su parte IU analiza la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el incumplimiento del Estatuto que, según la coalición, están cometiendo los gobiernos central y regional al saldar la deuda histórica con solares y ha anunciado una campaña de movilizaciones. El coordinador general de IU, Diego Valderas, calificó de "fraude, engaño y traición" el modo en que el Estado va a saldar la deuda histórica con Andalucía.

La polémica sobre la liquidación de la deuda se reprodujo por la tarde en el Parlamento. PP e IU se salieron del guión y aprovecharon la comparecencia de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, para arremeter contra el Gobierno andaluz. El PP reprochó que se contente con los "saldos" de la Expo'92, algo que demuestra la "indolencia" de la Junta ante lo que dicta el Gobierno central, algo que para IU está más dentro el campo de la "humillación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios