Andalucía

Griñán confía en que la Constitución ayude a superar la crisis

  • En el acto homenaje a la Constitución celebrado en Sevilla, el presidente andaluz reafirma los "valores democráticos y el modelo de Estado que han llevado a vivir la etapa más fructífera y larga de convivencia".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha expresado, durante su discurso institucional con motivo del 33º aniversario de la Constitución, su confianza en que la Carta Magna sirva para superar la crisis. En el acto de homenaje a la Constitución celebrado en Sevilla, Griñán ha llamado a "poner las luces largas y mirar hacia delante y saber que lo inmediato, lo que nos angustia en estos momentos, no puede derogar lo que es fundamental, lo que está escrito en la Constitución".

El presidente andaluz ha reafirmado los "valores democráticos y el modelo de Estado que han llevado a vivir la etapa más fructífera y larga de convivencia" de la historia contemporánea de España, y ha calificado como "el mayor logro" de la Constitución "la seguridad, estabilidad progreso y desarrollo" alcanzado en las últimas tres décadas. También ha valorado que la Constitución haya propiciado el modelo de Estado y el modelo económico y que ha hecho posible que España se sumara al modelo social europeo, y ha abogado por "preservar un orden económico y social que sea justo".

Para afrontar la crisis, ha añadido el presidente andaluz, se debe "fortalecer el consenso sobre el modelo de Estado y el modelo de la economía social de mercado; los problemas que se derivan de la crisis autonómica no van a encontrar solución cambiando esta forma de convivencia sino profundizando en ella". José Antonio Griñán ha mencionado el contexto europeo al pedir que se siga a Europa no como el problema sino como parte de la solución a los problemas de España y que se mantenga vivo el espíritu europeísta.

Griñán también ha destacado "algo no escrito" en la Constitución, el derecho a la diferencia, pero presente en su espíritu porque "la Constitución defiende la igualdad de todos en su propia diferencia" y "el artículo 14 es la fuente de inspiración más cabal de todo el texto constitucional; en la Constitución no cabe discriminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios