FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Griñán lanzará tras la Navidad "una ofensiva" contra la "ola conservadora"

  • El presidente de la Junta y candidato de los socialistas andaluces encabezará la agenda de campaña del partido recorriendo todas las provincias de la comunidad para acercarse al electorado

Una "ofensiva por todo el territorio andaluz", al frente de la cual estará el secretario general de los socialistas andaluces, presidente de la Junta y candidato a continuar en este puesto en las próximas elecciones autonómicas, José Antonio Griñán. Eso es lo que tiene previsto lanzar el PSOE-A en cuanto se apaguen los ecos de la Navidad. Será un despliegue por todo lo alto con un único objetivo: combatir la "ola conservadora" que, a juicio de la secretaria de Organización de esta formación, Susana Díaz, "invade España".

El máximo dirigente de los socialistas andaluces tiene ya pergeñada una agenda repleta de actos, visitas y encuentros que le llevará a lo largo y ancho de todas las provincias andaluzas. Se trata, con esta hoja de ruta, de acercarse todo lo que sea posible al electorado. Díaz, que dirigió ayer una reunión del Comité de Campaña de los socialistas andaluces, subrayó que el partido elevará "al máximo" su actividad para conservar Andalucía y demostrar que "hay una salida a la crisis desde la izquierda", frente a la "ola conservadora que invade España".

La número dos del PSOE-A reveló que la cúpula regional socialista apretará el acelerador hasta el límite para subir el ritmo de trabajo al objeto de cosechar una nueva victoria en las próximas elecciones autonómicas. "Podemos ganar en Andalucía", sentenció Díaz, comunidad en la que a su juicio sí hay una puerta para dejar atrás la crisis "desde la izquierda" y no desde las políticas que promueve el Partido Popular, formación que -remarcó Díaz- está "empeñada en el cambio a peor" y lo está demostrando desde las instituciones y administraciones que gobierna.

"Los que hablaban de que tenían la varita mágica para superar la crisis y de que crearían 3,5 millones de puestos de empleo ya dicen que 2012 comenzará con una nueva recesión, que no se creará empleo y que se congela el salario mínimo", comentó la dirigente socialista en referencia a las primeras comparecencias de los ministros del gabinete de Mariano Rajoy.

"A quienes tienen el cinturón apretado, les van a apretar un poquito más", avisó la secretaria de Organización del PSOE-A andaluz en cuanto al "modelo insolidario" del PP. En esta línea, Díaz denunció que Rajoy "ha decidido dejar para la primavera los recortes más duros" porque no piensa como presidente de todos los españoles, sino sólo "como presidente de su partido" y en favor de los "intereses" del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en su carrera hacia la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Precisamente este último ha revelado en una entrevista a Europa Press que no descarta mantener una reunión con Rajoy, en calidad de presidente del PP, en la que trasladarle las reivindicaciones más importantes para Andalucía. Entre ellas destacó la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómico, el pago de las inversiones no ejecutadas en función de la población o la defensa por parte del Gobierno de España de las políticas agrarias, pesqueras y ganaderas en la Unión Europea.

Mientras, Griñán volvió a referirse ayer a la lucha interna por el liderazgo del PSOE al señalar que en el Congreso de los Diputados hay personas que le gustan mucho y podrían ser perfectamente candidatos a la secretaría general del partido. El dirigente socialista aañadió que ha pedido a algunas personas "con un futuro espléndido" que no se excluyan. En una entrevista en RNE, Griñán dijo que puede haber un tercer e incluso un cuarto candidato y desveló que a personas que quiere mucho y que sabe que tienen un futuro espléndido les ha dicho que no se excluyan porque quizá el partido necesite de ellos.

El presidente andaluz no dio nombres, pero sí dio por hecho que la ex ministra Carme Chacón se presentará como candidata y consideró que ello sería bueno porque supone más competencia y da al Congreso "un aliciente añadido". En relación al manifiesto suscrito por algunos dirigentes socialistas que apelan a que se retrase el Congreso del partido para el que faltan apenas dos meses, Griñán volvió a insistir en "cerrar, de una vez por todas, la interinidad" y tener un liderazgo firme y decidido. "Lo más importante es cerrar este episodio de interinidad y, a partir de ahí, ganar las elecciones andaluzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios