DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Hacienda defiende el nivel de la deuda y de las inversiones

La Consejería de Hacienda aseguró ayer que la ejecución de inversiones está en la media de las comunidades españolas en los últimos diez años, pese a que la crisis "obligó a adecuar el ritmo inversor a los objetivos de déficit y a reprogramar proyectos para acomodarlos a la disponibilidad presupuestaria".

En un comunicado, la Junta respondió a las críticas del PP en el sentido de que los presupuestos son un "fraude" porque "casi la mitad de lo que se presupuesta no ejecuta", según un informe del Observatorio Económico que pone de manifiesto que se dejaron de ejecutar 750 millones de inversiones al año entre 2005 y 2013. Según la Consejería de Hacienda y Administración Pública, los datos de ejecución, así como los de déficit y deuda, avalan la "buena evolución de la Tesorería de la Junta de Andalucía y de la gestión presupuestaria".

Además, Hacienda explicó que en los últimos años ha mantenido el nivel inversor pese a la exigencia de cumplimiento de déficit. En concreto, en 2013 Andalucía cumplió el objetivo de déficit con una ejecución de inversiones reales con respecto al presupuesto inicial por encima de la media de las comunidades autónomas. La ejecución de inversiones reales en Andalucía según Hacienda fue del 89,3% frente al 84,3% de la media de las regiones en España, y en 2014 la ejecución de inversiones reales fue del 78,1%, superior a siete regiones: Aragón (63,2%), Castilla La Mancha (71,1%), Extremadura (58%), Comunidad de Madrid (70,7%), La Rioja (71,5%), Navarra (52,9%) y País Vasco (68,3%).

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se mostró ayer convencida de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, estaría "encantada" de dar las explicaciones oportunas en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios