Andalucía

Hacienda habilita a Andalucía el gasto de 1.068 millones de fondos europeos para sanidad

  • El Gobierno central ha negociado con Bruselas para que las comunidades puedan reprogramar fondos del periodo 2014-2020 no asignados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / M. G. (Madrid)

Andalucía contará con 1.068 millones de fondos europeos para gastarlos en sanidad. La cantidad procede de los Fondos Feder no asignados del periodo 2014-2020. Es parte de los 3.200 millones que el Ministerio de Hacienda ha habilitado en todo el estado tras negociar con las autoridades europeas la posibilidad de reprogramar estos fondos no asignados hasta el momento.

La Junta tendrá que enviar una propuesta de reprogramación de estos fondos, tal y como trasladó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros en su encuentro telemático del pasado lunes. El objetivo es que se puedan cofinanciar gastos sanitarios en los que hayan incurrido los gobiernos autonómicos para atajar la pandemia. 

Sin embargo, no sólo se contempla el gasto en material sanitario, adecuación de instalaciones o incluso montaje de hospitales como el de la ciudad deportiva de Carranque en Málaga. El dinero también podrá dedicarse a proyectos de I+D+i o al desarrollo de aplicaciones para monitorización, seguimiento y análisis de datos.

La Junta no deberá aportar fondos propios, como ocurre con otros fondos Feder. El 100% del gasto podrá sufragarse con dinero de la UE. Según informa la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, Andalucía puede modificar el objetivo de otras operaciones ya asignadas, pero que no se hayan ejecutado todavía. Esta posibilidad habilitará al Gobierno andaluz a pedir la reprogramación de otros fondos, tal y como decidió el Ejecutivo Andaluz hace ya dos semanas. En total, la Junta se plantea movilizar también 3.200 millones de euros sumando al Feder el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que son los programas en los que la Junta de Andalucía tiene competencias directas de gestión.

La polémica de los 16.000 millones no reembolsables

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios