Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Hacienda negociará el déficit bilateralmente con las regiones

  • Montoro quiere consolidar con las autonomías un acuerdo tras el 1,3% fijado en el CPFF

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá negociaciones bilaterales con todas las comunidades autónomas en las próximas dos semanas para intentar llegar a un acuerdo sobre el objetivo de déficit que cada una de ellas deberá cumplir este año, una vez cerrado el 1,3% por ciento para el conjunto.

Esta cifra se acordó en la reunión del pasado jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en Madrid, con la oposición del Gobierno andaluz, al que secundaron las autonomías de Cataluña, Asturias y Canarias. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, arremetió contra el Gobierno central responsabilizándolo de dejar caer sobre las autonomías todo el peso del ajuste.

Tras la celebración de esa sesión del CPFF, en el que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no cerró del todo la puerta a fijar el déficit de "forma asimétrica", se inician ahora quince días de trabajo entre administración central y gobiernos territoriales para intentar acordar los objetivos individuales de déficit, con encuentros bilaterales y también multilaterales.

Después, probablemente la tercera semana de este mes, se convocará otro CPFF en el que todo debe quedar aprobado, aunque el acuerdo se prevé muy difícil. La importancia de los encuentros la da el hecho de que, al menos en el caso de Castilla y León, es posible que encabece la delegación el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Casi ninguna comunidad cumplirá el objetivo de déficit que estaba inicialmente previsto, del 0,7%, con el que todas ellas han aprobado y están ejecutando sus presupuestos (salvo el País Vasco y Cataluña, que no han aprobado presupuestos nuevos). Sin embargo, la batalla está servida porque algunas comunidades quieren un margen muy amplio y para que en conjunto se cumpla el 1,3%, otras deberán tener un déficit mucho más bajo. Los criterios para decidir el reparto se desconocen, según han asegurado las mismas fuentes, que insisten en que no cuentan con información sobre las intenciones de Hacienda.

En Andalucía, el vicepresidente de la Junta Diego Valderas, se mostró días atrás "convencido" de que Andalucía "va a estar en el campo" de las comunidades cuyo objetivo de déficit para este año "necesita estar por encima" del 1,7%. "Nuestras cuentas lo exigen así", insistió Valderas, que recordó que en el CPFF de la semana pasada el rechazo al 1,3% planteado por el Gobierno fue "más allá de los colores políticos".

En cualquier caso, todas las autonomías han tenido ya ocasión de enviar sus propuestas al Ministerio, al grupo de trabajo creado en marzo en el CPFF para abordar este asunto y que se ha reunido una sola vez. Aunque el Gobierno podría imponer su criterio, según ha recordado varias veces el propio presidente, Mariano Rajoy, prefiere el consenso con las autonomías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios