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Andalucía

IU insiste en que se dan casos en los colegios de segregación por rendimiento escolar

  • La consejera de Educación afirma que "en ningún caso avala ni acepta esta supuesta práctica"

El parlamentario andaluz y portavoz de Educación de IU, Ignacio García, criticó ayer la "práctica habitual en muchos centros educativos sostenidos con fondos públicos" de llevar a cabo la "segregación de alumnos" en función de los resultados académicos de años anteriores, por lo que animó a los padres a denunciar situaciones de este tipo que no garantizan la equidad del proceso educativo.

García aseguró que son numerosas las quejas que se reciben en centros educativos en los que se ha separado a niños según las calificaciones del año anterior con el argumento de que "los alumnos más brillantes suelen salir peor preparados al recibir malas influencias de los alumnos con unos resultados inferiores, que suelen coincidir con los de una mayor conflictividad".

El parlamentario afirmó, por otro lado, que últimamente se viene repitiendo la utilización del idioma para proceder a esta selección, "que supone no sólo la separación de alumnos por niveles, sino la adscripción de los que obtienen mejores resultados a la enseñanza bilingüe, con lo que ésta no resulta accesible para el resto de alumnos en un claro ejercicio de discriminación".

En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso esta redacción, la consejera de Educación, Mar Moreno, afirmó que la Consejería "en ningún caso avala ni acepta esta supuesta práctica". Alude a la orden de 2006 por la que se regula la organización de los centros bilingües y asegura que se procede al sorteo si hay menos plazas en estos centros que alumnos interesados. Asimismo, expone que los grupos de sección bilingüe se integran en los demás grupos existentes en el centro en otras áreas.

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