FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

IU mantendrá su propuesta de reformar el Reglamento del Parlamento pese a la negativa del PSOE

  • Diego Valderas considera que el modelo a seguir es el actual reglamento de la Cámara de Madrid, donde los tres partidos que hay, PSOE, PP e IU, tienen garantizados los mismos derechos

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha anunciado que su grupo seguirá adelante con la propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento para garantizar su derecho a presentar iniciativas, pese a la negativa del PSOE, al que pidió que reconsidere su posición.

En declaraciones a Europa Press, Valderas manifestó que no entiende la "negativa del PSOE a garantizar que todos los grupos de la Cámara tengan los mismos derechos democráticos y capacidad de plantear iniciativas".

Indicó que a IULV-CA, como fuerza autonóma que es, "no le hace ninguna gracia tener que depender de PSOE o PP para presentar iniciativas" y recalcó que su grupo está cargado de razones y fundamentos para plantear esa reforma del Reglamento, algo a lo que los otros dos partidos "no deberían poner ningún problema".

"Supondría que se gana en democracia, en igualdad y en autonomía en favor de cualquier grupo", señaló Diego Valderas, quien consideró que el modelo a seguir es el actual reglamento de la Cámara de Madrid, donde los tres partidos que hay, PSOE, PP e IU, tienen garantizados los mismos derechos.

En este sentido, Valderas insistió en demandar al PSOE que reconsidere su posición y recordó que IULV-CA no ha tenido problemas a la hora de apoyar una reforma puntual del Reglamento de la Cámara para que se amplíe en un miembro más la Mesa de la institución.

Se preguntó que si esa modificación puntual es posible, por qué no puede serlo también la encaminada a garantizar que todos los grupos tengan "los mismos derechos a la hora de plantear iniciativas".

Valderas hizo estas manifestaciones al hilo de que el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, asegurara el miércoles que están en disposición de alcanzar acuerdos con el Grupo de IULV-CA de manera que "no vea mermada su capacidad parlamentaria", pero "sin necesidad de reformar el Reglamento de la Cámara autonómica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios