FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

IU plantea que la subida a 135 diputados se palíe con recortar un 20% el sueldo

  • Justifica que si el salario de un parlamentario se reduce a 3.000 euros podría subir la representatividad de la Cámara en 26 diputados.

La actualidad política andaluza gira en torno al hipotético aumento de escaños en el Parlamento andaluz. IU ha visto cómo irrumpía en agenda por sorpresa una de sus reclamaciones históricas, tras la invitación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que propusiera una reforma de la Ley Electoral en el próximo Debate sobre el estado de la Comunidad a celebrar los días 28 y 29. La Junta mantiene una posición, cuanto menos, ambigua. Espolea el debate al mismo tiempo que aplaca el ánimo de IU de que la reforma sea una realidad para las próximas elecciones. El PP se queja de que, justo ahora que el viento le favorece, PSOE e IU mediten cambiar las reglas del juego.

La única propuesta sobre la mesa la presentó ayer IU, aunque finalmente no la registró como proposición de ley en el Parlamento tras una llamada de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que propuso a IU que se mostrase abierta y no llegase al debate con una petición rígida, comentó el entorno de IU.

IU se mostró dispuesta al consenso y planteó la reforma como una urgencia para mejorar la representatividad del Parlamento andaluz, la Cámara con menos representantes por habitante de España. La coalición enlazó su reivindicación con las peticiones de pluralidad y contra el bipartidismo escuchadas en el 15-M y reclamó a Griñán que no esté "acomplejado".

Para contrarrestar las críticas a la inoportunidad de un aumento de representantes políticos, IU expuso que no conllevará coste alguno para el erario público. Según explicaron en rueda de prensa el coordinador general de IU, Diego Valderas, y los diputados Ignacio García y José Manuel Mariscal, el aumento de diputados hasta 135, 26 diputados más que ahora, se sufragaría con un recorte del sueldo de los parlamentarios de un 20%.

Los diputados andaluces, tras una bajada de sueldo en mayo pasado del 10%, cobran como mínimo 3.834 euros brutos al mes, incluyendo salario base y un complemento básico de alojamiento y manutención. Con ese 20% que propone IU, el sueldo mínimo sería de unos 3.000 euros. Con los 9.100 euros de ahorro al año, unos 900.000 por los 109 diputados, daría para pagar otros 3.000 euros mensuales a 26 nuevos diputados.

Para IU, ésta es la ecuación. Valderas y sus compañeros se arrogaron además que ellos cobran sobre 2.100 euros, ya que la mala salud de las arcas de IU obliga a repartir las retribuciones de los diputados con el resto de trabajadores.

¿Y por qué 135 diputados? Valderas expuso que, aún con este número aleatorio, el Parlamento andaluz mantendría el nivel más bajo de proporcionalidad con respecto a los demás parlamentos autonómicos.

La fórmula propuesta por IU, inspirada en un informe del Consejo de Estado de 2009 sobre la representatividad en el Congreso de los Diputados según dijo Valderas, respeta la actual distribución de escaños por circunscripciones provinciales de los 109 diputados. La novedad reside en que se introducen "correcciones" a la Ley D'Hont. Así, el resto de votos no contabilizados que no alcanzan para conseguir un diputado se agrupan en un cupo de restos, también denominado colegio de restos que, según explicó Ignacio García, sería como una "novena circunscripción", de donde saldrían los 26 nuevos diputados.

Con los resultados de 2008, esos restos darían 9 escaños más a PSOE, otros 9 más al PP, 6 para IU y dos para Coalición Andalucista. El PSOE no hubiera alcanzado la mayoría absoluta. Según comentaron los portavoces de IU, este sistema tiene similitudes con el aplicado en Alemania, en algunas provincias de Italia o en las islas Azores. "Todos los votos valen y no se desprecia ninguno", dijo Valderas.

La propuesta será remitida por carta a los líderes políticos de PSOE, PP y PA y a organizaciones sociales. La intención de IU es que se constituya con urgencia un grupo de trabajo en el Parlamento en julio y agosto para que, en septiembre, haya una propuesta consensuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios