DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

IU reitera que la financiación autonómica y local deben caminar en paralelo

  • Valderas advierte a la Junta que está "obligada" a cumplir el mandato del Estatuto y, por tanto, a "no dejar nuevamente de lado" la financiación municipal.

En rueda de prensa en Granada, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha referido así a las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, quien rechazó incluir la financiación local en la negociación sobre la financiación autonómica.

Valderas ha considerado que la financiación municipal debe negociarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aunque sin que interfiera en el debate sobre el modelo de financiación autonómica.

"No se puede dejar nuevamente a los ayuntamientos acorralados", ha dicho el dirigente de IU, que ha recordado al PSOE que el Estatuto andaluz de Autonomía da un "mandato imperativo" al Gobierno: el de resolver el pacto local, la nueva ley de régimen local y la financiación de los ayuntamientos.

Ha defendido que la financiación autonómica y local debe abordarse además junto a la deuda histórica, sobre la que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "sólo hace mutis por el foro", según Valderas, para quien estos tres aspectos son la base para el desarrollo de Andalucía en los próximos cuatro años.

Ha instado a Chaves a que "se deje de faroles" y ofrezca ya un calendario político de negociación sobre esas tres cuestiones en lugar de lanzar mensajes en los medios de comunicación, y le ha advertido del "error" que cometería si pretende un acuerdo "a dos" con un Estatuto de Autonomía "a tres".

Respecto al modelo de financiación autonómica, Valderas dice estar percibiendo "debilidad" en el Gobierno andaluz para "ganar la batalla de la financiación frente a Valencia y Cataluña", batalla que ha considerado "clave" para desarrollar los contenidos sociales del nuevo Estatuto de Autonomía.

IU aboga por un modelo de financiación con "más recursos", para lo que propone medidas como fijar un nuevo fondo de convergencia.

En cuanto a la deuda histórica, ha recriminado al PSOE que no haya puesto aún "nada sobre la mesa" y le ha recordado que debería estar concretada antes del próximo 20 de septiembre porque, de lo contrario, no figurará en los presupuestos de 2009, a lo que se opone IU, que quiere que, si es posible, figure en su totalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios