DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Iceta, de acuerdo en crear la comisión Estado-Junta

  • Esta institución está recogida en el Estatuto andaluz, pero ninguno de los gobiernos lo ha solicitado desde la reforma del texto

Los ministros Iceta y Darias, en una reunión de la Interterritorial de Salud

Los ministros Iceta y Darias, en una reunión de la Interterritorial de Salud / Borja Puig/EFE

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, se ha mostrado favorable a crear la comisión bilateral entre la Junta y el Estado. El Gobierno andaluz ha amagado con pedir esta comisión como modo de neutralizar las posibles concesiones del Estado a Cataluña. Sin embargo, esta comisión bilateral es una institución recogida en el Estatuto de Andalucía. Su artículo 220 la desarrolla con profusión.

"Estamos encantados de atender su solicitud y de trabajar para hacerla realidad en el más breve plazo posible", ha dicho Iceta en declaraciones a los medios este jueves en Sevilla. Ninguno de los gobiernos andaluces constituidos tras la reforma del Estatuto han puesto en marcha esta comisión, que es similar a la que recoge el texto autonómico catalán.

El ministro de Política Territorial ha asegurado que el presidente andaluz "puede hacerlo en cualquier momento", en referencia a la solicitud de convocatoria. "Todas las comunidades tienen la posibilidad de pedir que se reúna la comisión bilateral", ha sostenido el ministro de Política Territorial, quien ha puesto de manifiesto su disposición a "trabajar para que haya orden del día, a tomar acuerdos y que haya avances concretos".

En sus declaraciones, Iceta ha reconocido, sobre la reunión de Moreno y Sánchez, que "hemos perdido un año de encuentros presenciales", como consecuencia de la pandemia de coronavirus, mientras que ha catalogado a Andalucía como "una comunidad muy potente desde el punto de vista social, económico, de población y territorial".

"Es muy bueno que se vean, para intercambiar puntos de vista, opiniones, y resolver cuestiones pendientes, aunque no hay muchas desde el punto de vista estatutario", ha sostenido el ministro de Política Territorial sobre el alcance de la reunión Moreno-Sánchez, quien ha considerado que ambos presidentes "pueden ir de la mano para resolver el proceso de vacunación y la superación de la pandemia, la recuperación económica y crear un escudo social para que nadie quede atrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios