Andalucía

Igualdad niega un parón en la ley de dependencia a pesar de los datos

  • Los beneficiarios de ayudas descienden al no reponerse las bajas por fallecimiento

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, expresó ayer el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de la ley de dependencia y negó que se haya producido un parón en su ejecución tras la información publicada por esta redacción, con datos del Imserso, que apuntan que en diciembre hay un descenso de personas beneficiarias con respecto a los últimos meses, en concreto, desde septiembre.

Navarro, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, afirmó que Andalucía continúa con su compromiso con la ley. Para ello, expuso que desde el 1 de enero al 30 noviembre se han realizado 39.601 resoluciones nuevas de PIA (Programa Individual de Atención, expediente en el que se determina qué ayuda debe recibir el dependiente), "lo que pone de manifiesto que sigue creciendo el número de personas atendidas".

Con los datos que las comunidades proporcionan al Imserso, en Andalucía reciben prestaciones a 1 de diciembre 191.330 dependientes. En noviembre eran 192.920. Y en septiembre 192.414.

Estas estadísticas mensuales del Imserso diferencian entre las personas que son consideradas beneficiarias y el tipo de ayuda dictaminada (254.937) de las personas que realmente están recibiendo una ayuda (191.330), un apartado que se incluyó tras la petición del Gobierno a las comunidades.

Navarro subrayó que hay que mirar las personas que causan baja en el sistema, el 99% por fallecimiento, y señaló que "si Andalucia sigue a día de hoy atendiendo al 30% de la población de España, será por algo; no será porque se haya parado el desarrollo de la ley".

Según los datos del Imserso, por primera vez en España (a excepción de dos limpiezas técnicas) se presenta un saldo negativo con respecto al mes anterior, lo que significa que el ritmo de mortalidad de los dependientes es superior a la incorporación de nuevas atenciones. Esta circunstancia que ya se había producido en otras comunidades, se da ahora en Andalucía, sin que la Junta ofrezca más explicaciones del saldo negativo en el número de dependientes con ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios