Andalucía

Igualdad reforzará el acogimiento familiar en su nuevo plan de atención a la infancia

  • La Consejería ha atendido a 1,6 millones de menores en los últimos 13 años

Después de varios años prorrogando una línea de acción vigente desde 2003, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales aprobará próximamente un nuevo Plan de Atención Integral a la Infancia que prestará especial atención a las medidas de acogimiento familiar para menores en situación de desamparo.

El objetivo, según explicó la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, es que los niños que pasen a la tutela de la administración autonómica no sean internados en centros, "que por muy bien que esté no suple a una familia, que es el único instrumento que produce equilibrio emocional a menores en un tramo de edad en el que se definen para toda su vida". Para fomentar esta propuesta, la consejería pretende poner en marcha una campaña para aumentar el número de familias acogedoras, que en la actualidad son unas 4.000. El objetivo es que los niños de menos de seis años tutelados por la Junta convivan con estas familias, dejando los centros para los de mayor edad y los menores no acompañados, generalmente inmigrantes.

Sánchez Rubio no quiso pormenorizar los datos económicos de una iniciativa que sigue en proceso de elaboración, pero recordó que su departamento ha dedicado anualmente 500 millones de euros para atender a menores en virtud al primer plan, del que ayer hizo balance. La consejera reveló que en los 13 años de vigencia han sido 1,6 millones los niños y adolescentes que se han beneficiado de las medidas incluidas en este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios