DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Innovación financia el coste del fichaje del director del Cabimer

  • Un convenio entre esta consejería y la Fundación Progreso y Salud formaliza, por casi un millón de euros en cuatro años, la captación de Shomi Bhattacharya

Tal día como mañana se cumple un año de dos anuncios de cierta relevancia para la política científica andaluza: el 28 de julio de 2008, la Consejería de Salud hacía público el nombramiento del profesor Shomi Bhattacharya, catedrático de Oftalmología Experimental de la Universidad de Londres, como director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Esta instalación científica, cuya historia está ligada a la presencia en la comunidad autónoma del hoy ex ministro Bernat Soria en los años de la confrontación de la Junta con los gobiernos de Aznar y adonde se habría reincorporado hace un par de meses, es un centro gestionado conjuntamente por el CSIC, las consejerías de Innovación y Salud y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Ese mismo día del año pasado, la Consejería de Innovación presentaba el C2A, su programa de captación del conocimiento, pensado para atraer a Andalucía a investigadores de prestigio de cualquier país del mundo y dotado, hasta 2013, con 1.000 millones de euros, que pagarían, además de las correspondientes retribuciones, otros gastos de traslado y financiación de medios materiales y humanos.

Recientemente, esa coincidencia de fechas ha cobrado una significación elocuente: el BOJA de 30 de junio publicaba un resumen del convenio -formalizado el 8 de junio- entre la Consejería de Innovación y la Fundación Progreso y Salud (dependiente de la Administración sanitaria andaluza) en el que se hacía referencia a la financiación, por cuatro años y 985.128 euros, de la incorporación de "un investigador de reconocido prestigio internacional y acreditada trayectoria" a la citada fundación. Aunque en el BOJA no aparecen nombres ni mucha más información, la Consejería de Salud ha explicado que se trata del profesor Bhattacharya: en ese convenio estarían incluidos no sólo sus honorarios, sino los de parte de su equipo del Cabimer y otros gastos.

Según los datos sobre el contenido del convenio facilitados por Innovación a Salud, éste responde a una acción del programa C2A, que, según informó Innovación en su momento, funciona en régimen de "concurrencia no competitiva, es decir, que los proyectos se examinarán indivudualmente y no por discriminación comparativa". Según la Consejería de Salud, el hecho de que su fundación acudiese a esta convocatoria se enmarca en la búsqueda habitual de recursos de financiación externos, que alivian de este modo, aunque sea en modesta medida, las arcas sanitarias.

En este caso, los gastos de personal suponen, para cuatro años, 820.128 euros; los de ejecución, 165.000. La partida de personal del convenio aporta, para el contrato del investigador de reconocido prestigio (esto es, Bhattacharya, que compatibiliza su trabajo en Londres con las tareas de gobierno del Cabimer), 76.032 euros como honorarios anuales del investigador británico. Los demás gastos de personal se destinan a la contratación de dos doctores (42.000 euros de sueldo cada uno por año) y de dos técnicos de apoyo (22.500 euros anuales cada uno). El dinero de la ejecución se destina a material fungible y reactivos. Según la ficha del grupo de Bhattacharya en el Cabimer, éste forma parte del departamento de Terapia Celular y Medicina Regenerativa y se centra, como es sabido, en el estudio de la degeneración de la retina y las posibilidades de pasar de la genética a la acción terapéutica. El equipo está formado, según la web del centro, por los investigadores postdoctorales María Luz Bellido y Kunka Kamenarova; los predoctorales Andrea Díez, Marcela Garita y Margarita Romero; y los técnicos Abhay Krishan y María Lourdes Valdés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios