TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Instituciones Penitenciarias destituye al director de la cárcel de Huelva

  • Una investigación apunta a que personal del centro pudo favorecer a algunos reclusos

Instituciones Penitenciarias destituyó ayer al director de la prisión provincial de Huelva, Francisco Sanz. El motivo, según fuentes del organismo estatal, está en la "pérdida de confianza" por parte de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que prescinde de Sanz justo cuando se va a producir el cambio de Gobierno.

No obstante, este periódico ha podido saber que inspectores del organismo abrieron hace algunos meses una investigación interna -punto que pudo ratificar ayer Instituciones Penitenciarias- que, aunque "no se centra únicamente en su persona", sí ha puesto en entredicho la labor de Sanz al frente de la prisión onubense. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que el principal motivo por el que los inspectores emprendieron las pesquisas está relacionado con el posible trato de favor hacia algunos internos del Centro Penitenciario Provincial, una selecta lista de privilegiados en la que se incluye, presuntamente, el nombre el narcotraficante onubense Anselmo Sevillano, recluido en Huelva desde que fuera detenido en agosto en su casa de Estepona (Málaga).

En este sentido, llama la atención que en un breve plazo de tiempo Sevillano vaya a ser trasladado a la prisión de Salamanca, al objeto de que no pueda mantener la estructura operativa de su banda desde el aislamiento de su celda. Su ex compañero de correrías, Sergio Mora El Yeyo, que hasta hace un mes cumplía condena en Huelva, también ha sido desplazado de penitenciaría: en su caso, a la de Jaén. Fuentes de la prisión aseguraron que El Yeyo llegó a disponer incluso, en algún momento de su estancia en la cárcel onubense, de teléfonos móviles o un ordenador portátil.

Sanz llegó a Huelva en 1997, al poco de inaugurarse la primera macrocárcel andaluza, en la capital onubense. Durante todos estos años, ha estado muy vinculado a la sociedad local, llegando a encarnar a Melchor en la cabalgata de Reyes de la capital de 2007. Ese año, Sanz dejó la penitenciaría de Huelva para tomar el mando del Puerto III, en Cádiz. Allí permaneció algo más de un año. En 2009 regresó a tierras onubenses, de nuevo como director de la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios