FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Interior sostiene que no hay escasez de agentes en el Campo de Gibraltar

  • El subsecretario Luis Aguilera destaca que la cobertura se sitúa en el 90%, una cifra superior a la media nacional

El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, insistió ayer en que la dotación de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar "no es escasa" porque la cobertura de las plantillas llega casi al 90%, cifra que según dijo es supera a la media nacional. Aguilera respondió de esta forma a los diputados del PSOE Salvador de la Encina y de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, que lo interpelaron sobre la seguridad en la comarca en la comisión de Interior del Congreso.

El diputado socialista expresó su decepción tras la comparecencia de Aguilera porque esperaba "algo más" después de la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Sevilla el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Una de las principales demandas por parte de los sindicatos policiales es la recuperación del Grupo Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) en la comarca y De la Encina se lo trasladó al subsecretario, que respondió de esta manera: "La Udyco lleva a cabo un esfuerzo constante contra el narcotráfico y tiene una sección operativa que depende de la Brigada Central de Estupefacientes que integran dos grupos operativos, uno con base en Chiclana y otro en Isla Cristina, que ha tenido un significativo aumento de 11 a 17 integrantes".

De la Encina también preguntó por la estrategia de Interior para combatir con eficacia el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, por el déficit de plantillas en las unidades de Policía Judicial en Cádiz y Algeciras en un 40% desde 2012 y por la fecha prevista para aprobar la construcción de la nueva Comisaría de La Línea.

Aguilera no aportó datos concretos de ninguna de estas cuestiones y aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "trabajan intensamente" contra el narcotráfico "en toda España, no sólo en el Campo de Gibraltar", con "resultados muy positivos en cuanto a incautaciones y aprehensiones de todo tipo".

El subsecretario argumentó que las medidas que el Ministerio de Interior pone en marcha son "numerosas", pero sin citar el aumento de medios personales o materiales en la comarca que reivindican los sindicatos y las asociaciones policiales. Aguilera recalcó que, a pesar de todas esas medidas, se siguen produciendo hechos delictivos, pero eso "no permite calificar que el trabajo que se está haciendo es poco riguroso", sino que hay "resultados palpables" de que las medidas están siendo útiles porque, entre otros aspectos, indicó que en 2017 las cifras de incautaciones de drogas "fueron de las más altas de los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios