Andalucía

Investigan a un catedrático de Cádiz por el desvío de cientos de miles de euros

  • Ángel Delvalls lideraba un proyecto millonario sobre contaminación de aguas

  • La Policía le interrogó y luego desapareció

El catedrático de la Universidad de Cádiz Tomás Ángel Delvalls.

El catedrático de la Universidad de Cádiz Tomás Ángel Delvalls. / d. s.

El catedrático de Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz Tomás Ángel Delvalls, una eminencia en su área, con varios premios por sus trabajos sobre la contaminación de aguas litorales, está siendo investigado y se encuentra en la actualidad, según fuentes policiales, en paradero desconocido, después de que la propia Universidad detectara el pasado mes de febrero desvío en los fondos que se habían asignado a su grupo de investigación. Las cantidades que se podrían haber defraudado, según la investigación policial, superarían el millón de euros.

El propio Rectorado puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, después de suspenderle de manera inmediata de empleo y sueldo. Una vez que se incoaron las diligencias penales, el proceso administrativo de sanción quedó paralizado pasando a estar en manos policiales.

"La Universidad de Cádiz, en aplicación ordinaria de sus procedimientos de auditoría y control internos, habiendo detectado posibles anomalías en la ejecución y seguimiento de algunas unidades de gasto entre los años 2007 y 2016, presentó denuncia ante la Fiscalía en febrero de 2017 y procedió a adoptar las medidas pertinentes en el ámbito interno, tanto disciplinarias como de carácter económico", indicó la institución universitaria en respuesta a una petición de este periódico.

Según fuentes de la Policía, la investigación reveló cómo el catedrático había acelerado su tren de vida, pese a que en su primera y única declaración él negó unos hechos que podrían retrotraerse en el tiempo más de una década.

Delvalls era una persona relevante dentro de la Universidad de Cádiz. En 2013, y con la presencia del actual rector y otros dos ex rectores, fue nombrado coordinador del Programa de Doctorado de la Universidad de Cádiz Erasmus Mundus en Gestión Marina y Costera.Además, Delvalls estaba al frente de un grupo de investigación sobre contaminación en medios acuáticos que a lo largo de su existencia firmó un total de 23 contratos por un importe de 1,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios