FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Investigan las contrataciones a dedo de Andalucía Emprende

La Cámara de Cuentas de Andalucía pone en cuestión los procesos de personal en la fundación pública Andalucía Emprende por "no quedar acreditado el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso al sector público andaluz".

Según un informe, en el análisis del 11% de los expedientes de personal de 311 trabajadores contratados desde 2000 a 2015 se constató que la documentación relativa a las convocatorias para su incorporación "presenta una carencia generalizada en los procesos de selección y valoración de los candidatos". En 24 casos no se localizó la documentación del proceso de selección utilizado, por lo que los auditores no pudieron "acreditar que la selección se haya realizado mediante procedimientos que garanticen la igualdad, mérito, capacidad y publicidad contemplados en la ley".

Denuncian que el ente no respetó ni la igualdad ni el mérito en las contrataciones

Además, el informe de fiscalización da cuenta de la adscripción a Andalucía Emprende de los trabajadores procedentes de la Red de Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), que fueron traspasados por un proceso de reestructuración entre consejerías.

A partir de 1 de enero de 2009, el personal de la estructura básica de los consorcios Utedlt se integró en la Fundación Red Andalucía Emprende, que incrementó su personal de 329 a 1.069 trabajadores. Igualmente, en los expedientes del personal transferido a la fundación y procedente de las Utedlt (740 trabajadores incorporados en 2009), no queda constancia documental que "acredite el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso al sector público". Esta incorporación de trabajadores hizo que en 2015 la plantilla media fuera de 955,67 personas, lo que supuso que el 88% de las subvenciones a la fundación para la financiación de su actividad fuera a gastos de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios