FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Investigan la destrucción de un yacimiento neolítico que fijaba a Huelva como el enclave más antiguo de occidente

El Seprona de la Guardia Civil ha abierto diligencias y está investigando la presunta destrucción de parte del yacimiento neolítico, que certificaba la antigüedad de la capital onubense, por parte de la empresa constructora de la nueva estación de Renfe de la ciudad. Fuentes de la Guardia Civil precisaron que las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de un arqueólogo y que en estos momentos se están llevando a cabo las actuaciones pertinentes para aclarar lo sucedido dirimir responsabilidades.

La Fiscalía de Huelva ya tiene conocimiento de lo sucedido en este lugar, concretamente en una de las parcelas del Plan Parcial 8 - El Seminario, protegidas en 2007 después del hallazgo en 2006 de los restos arqueológicos, que, a la espera de la realizar una excavación, situaba a la ciudad como el enclave más antiguo de occidente. El objetivo es que pueda determinarse si los hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de delito o infracción.

El Ayuntamiento de Huelva anunció ayer la apertura de un expediente sancionador y de restitución de la legalidad urbanística a los responsables de lo que consideran "vaciado ilegal" del terreno pues "en ningún momento" se ha solicitado al Consistorio licencia de obras para la ejecución de esos movimientos de tierra. Algo que, según dejaron claro, "no se hubiera otorgado bajo ningún aspecto sin el estudio y supervisión arqueológicas pertinentes, pues es una prioridad defender y salvaguardar el patrimonio de Huelva". Además, reconocían que "han fallado todos los controles de Urbanismo y de la Junta como responsable del Patrimonio Histórico", por lo que reclamaron a ambas administraciones que abran una investigación y depure las responsabilidades pertinentes. Diego González, el arqueólogo que denunció la destrucción del yacimiento neolítico consideró ayer que "el daño realizado es irreparable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios