Javier Imbroda | Consejero de Educación y Deporte El hombre llamado a hacer equipo

  • Javier Imbroda es conocido en toda España por su faceta de entrenador de baloncesto, pero su currículo es mucho más amplio

  • Tras superar un cáncer de próstata, tiene el ánimo renovado y ganas de seguir luchando

Javier Imbroda es ahora consejero de la Junta por Ciudadanos Javier Imbroda es ahora consejero de la Junta por Ciudadanos

Javier Imbroda es ahora consejero de la Junta por Ciudadanos

Si usted pensaba que Javier Imbroda (Melilla, 1961) era solo un entrenador de baloncesto se equivoca. Es, lógicamente, su faceta más conocida, aunque también es empresario, conferenciante, posee una fundación con su nombre y hasta ya tiene experiencia en la gestión pública porque fue director de Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2015.

Imbroda es casi una institución en Málaga. Sus alumnos del colegio Maristas le recuerdan con cariño porque daba clases de deporte y entrenó al Mayoral Maristas entre 1988 y 1992. Un equipo de colegio que peleaba en la ACB contra los grandes, con los famosos Mike y Ray Smith como baluartes. De ahí pasó a entrenar al Unicaja entre 1992 y 1998. Posteriormente pasó por el Caja San Fernando, el Real Madrid, el Valladolid y el Menorca. En total, 17 temporadas entrenando en la ACB con más de 600 partidos a sus espaldas. 

Al margen de la ACB, Imbroda también tenía el gusanillo de las selecciones nacionales y ha sido 133 veces internacional con la española y 30 veces internacional con la de Lituania, participando a su vez como entrenador en las Olimpiadas de Sidney y Barcelona respectivamente. En el mundo del baloncesto le conoce todo el mundo pero, por si quedaba algún despistado, fue comentarista de TVE entre 2003 y 2006, incluyendo la cobertura de las Olimpiadas de Atenas en 2004.

El deporte es su vida, pero siempre ha tenido claro que había que hacer más para seguir creciendo profesional y personalmente. Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y ha realizado un master de alta dirección de empresas en el Instituto Internacional San Telmo. Aunar educación y deporte ha sido su día a día a lo largo de estos últimos años, en los que fundó empresas como AMS (Centro Médico del Ejercicio), Medac (Escuela del Deporte y la Salud) y MCS (Formación para el mundo de la empresa). Ha escrito tres libros sobre estas materias, siendo el último Entrenar para dirigir en 2018. 

Imbroda es además miembro del Consejo de Asuntos de Menores de la Junta de Andalucía y atiende a niños en riesgo de exclusión social a través del deporte con su fundación. 

Ya hizo sus pinitos en política ocupando un puesto directivo en el Ayuntamiento de Málaga, pero no es su única referencia. Su hermano, Juan José Imbroda, preside la Ciudad Autónoma de Melilla desde el año 2000. Javier ha dado el salto a la política con Ciudadanos, mientras que su hermano es del PP. Juan José hubiera preferido que su hermano también fuera de los populares, pero su relación sigue siendo magnífica y será un buen soporte para Javier en su labor diaria administrativa.

Javier Imbroda es buen conversador y, tras tantos años relacionados con el deporte, buena parte de su discurso guarda relación con el vocabulario deportivo. También lo empleó en diciembre de 2017, cuando escribió una emotiva carta en la que reconocía haber sufrido un cáncer de próstata que estaba superando. "Mi mujer me decía que este era el partido que me faltaba por ganar, y en ello estoy. Y esa esperanza, es la que quiero trasladar a todos esos enfermos como yo de cáncer, diciéndoles: Nunca te rindas", redactó. También publicó otra carta en la que criticaba al entrenador de fútbol Pep Guardiola por sus comentarios independentistas sobre Cataluña. Sus amigos afirman que es una persona extremadamente familiar, amante del buen comer y de la gastronomía andaluza, al que le encanta la música, tocar la guitarra y hasta se arranca a cantar en los karaokes

La vida le ha permitido empezar un nuevo partido y tener la posesión. Le ha insuflado aún más coraje y ganas de hacer cosas con la tranquilidad de que es un independiente -no está afiliado a Ciudadanos- que no necesita la política para vivir. "Para mí la educación es lo más importante de un país y en Andalucía con los resultados que tenemos y las necesidades de mejora, Javier es un hombre que conoce muy bien la educación, se ha dedicado muchos años a la formación profesional, al deporte de élite y es la persona idónea para estar en el gobierno", dijo Albert Rivera, presidente de Ciudadanos el pasado martes en una entrevista concedida a este diario. Ahora tiene cuatro años por delante para demostrarlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios