DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

José Luis Sanz: "Asumiré con responsabilidad la decisión que tomen mis compañeros"

  • El secretario general del PP-A elude aclarar si asumirá la Presidencia del partido y adelanta que la Junta Directiva Regional se reunirá para decidir "la fórmula" de elección del candidato a la Junta.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha asegurado sobre si será el próximo candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía que asumirá "con responsabilidad" la decisión que adopten sus compañeros de partido. Ha dicho en rueda de prensa que Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz, anunciará el nombre "una vez que se encuentre al candidato que cuente con el mayor consenso posible", ya que desde hace unas semanas se ha iniciado una ronda de contactos entre las direcciones provinciales, regional y nacional.

La elección del candidato, ha explicado, la tendrán que decidir sus compañeros de partido y los presidentes provinciales, y ha recordado que "en política hay tres virtudes fundamentales: la paciencia, la prudencia y la responsabilidad". En relación a si le haría ilusión ser el candidato, ha preguntado si hay algún andaluz en este momento "al que no le haga ilusión protagonizar ese cambio que necesita Andalucía". Ha admitido que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ha llamado "como a muchos dirigentes del PP-A" para conocer su opinión, pero que no le ha planteado si quiere ser el candidato. Ha asegurado que está esperando a que "entre todos" encuentren "a la persona que genere el mayor consenso posible" en la "ronda de contactos" con los presidentes provinciales y "muchos dirigentes".

Las diferentes opiniones las está recabando De Cospedal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien "está impulsando" el proceso, ha añadido Sanz. Al ser cuestionado sobre una supuesta oposición del PP de Málaga y de Cádiz a que él sea el candidato, ha afirmado que "están manifestando lo que piensan que debe ser el futuro candidato del PP-A" dentro de esa ronda de consultas que se está llevando a cabo.

Sanz ha ligado la figura del candidato a la del presidente del PP-A, ya que "siempre ha sido la misma figura" y ahora "evidentemente" hay que suplir a Zoido, que ya anunció este fin de semana que dejaría el cargo para dedicarse a la Alcaldía de Sevilla. Ha explicado que una vez que se encuentre un candidato de consenso habría que estudiar el proceso a seguir, que no serían unas "primarias de pacotilla", sino que pasaría por una Junta Directiva que tendría que decidir la "hoja de ruta".

Según el funcionamiento del partido, si la junta directiva se reúne en los próximos días sí podría convocar un congreso extraordinario para elegir al nuevo presidente del PP-A y candidato a la Junta antes de que finalice el año. Sanz ha eludido decir si será en 2013 pero ha adelantado que la junta directiva será "pronto". Sobre si es el perfil adecuado para gestionar el PP-A, ha recordado que es alcalde de Tomares (Sevilla) y que ganó las elecciones en 2007, que se quedó gobernando en coalición, y que desde 2011 tiene catorce concejales de veintiuno posibles, y ha ironizado con que "a lo mejor eso no es perfil de gestión".

Para el actual secretario general de los populares andaluces "cualquiera de los que se están viendo en las quinielas" para ser candidato tiene el perfil adecuado, ya que son "gente joven, con experiencia en la gestión y un grado de conocimiento del partido en Andalucía muy algo". Sanz, que no es parlamentario andaluz, también ha indicado que Javier Arenas no lo era cuando se presentó en 2004, ni De Cospedal cuando se presentó a las elecciones en Castilla-La Mancha. En respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del ex vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien dijo en tono irónico que Sanz es "un gran humorista", se ha limitado a dedicarle suerte en la "nueva etapa apasionante" que afronta como portavoz parlamentario de los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios