DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Juan Marín ve "nervioso" al PSOE por la confluencia de Podemos e IU

  • El portavoz de C's cree que IU actúa a la "desesperada" Maíllo defiende la unión porque evitará que se repitan los resultados del 20-D

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer que ha detectado "cierto nerviosismo" en el PSOE-A ante la posible confluencia entre Podemos e IU de cara a la convocatoria de elecciones generales el próximo 26 de junio. El líder de la formación naranja, que fue quien con su apoyo permitió la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta hace casi un año, también afirmó que esta nueva situación puede ser beneficiosa para los socialistas, ya que en su opinión, ya habían recuperado parte del electorado de IU y, ahora, pueden recuperar parte del de Podemos. "Es ahí donde está su fuente ahora mismo para beber de cara a las elecciones", apuntó.

Para Marín, la agrupación de partidos de izquierda está actuando "un poco a la desesperada", ante una situación "económica compleja" y quizás encuentra en Podemos "una tabla de salvación". Una estrategia que al líder de C's no le parece la adecuada porque tira por tierra el trabajo realizado en los últimos meses "cuando IU parecía que estaba empezando a recuperar su espacio".

Marín cree que hay grandes diferencias entre los partidarios de Podemos y de IU, por lo que la confluencia podría tener efectos indeseados en ambas agrupaciones. "Los votantes de IU no defienden esa división de los territorios y de España como Podemos, dudo que IU defienda un aumento de la presión fiscal para todos los andaluces, y no creo que IU justifique la violencia de ETA como Podemos", señaló.

El dirigente de C's está convencido de que Podemos es quien más gana con la unión de partidos y que pretende beneficiarse del millón de votos que IU obtuvo en las pasadas elecciones. "Podemos quiere la confluencia para aguantar el batacazo que se podría dar en estas elecciones si fuera solo, porque muchos ciudadanos se están dando cuenta de verdad qué es lo que hay detrás de Podemos", sentenció.

En relación a las listas de Ciudadanos para las próximas elecciones, Marín explicó que no se van a realizar primarias porque se considera una "repetición de elecciones" y que las listas se van a mantener iguales salvo en "casos puntuales" como, por ejemplo, en Huelva, donde el cabeza de lista "ya no está". Será la Ejecutiva Nacional quien decidirá como se acometen esos cambios.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, por su parte, defendió ayer que su partido y Podemos vayan de la mano a las elecciones del 26-J. Para Maíllo, esta confluencia supondría un "efecto novedoso" que evitaría una simple "repetición de elecciones" y permitiría resultados diferentes a los obtenidos el pasado 20 de diciembre.

Maíllo señaló que las encuestas "nos dicen que vamos por muy buen camino" e incidió en que habría "un sujeto electoral nuevo, que se llama confluencia, y se convertiría en alternativa al PP".

El líder de IU en Andalucía aseguró que el objetivo "político y estratégico es no sólo superar al PSOE, sino sobre todo superar al PP para ganar el país para la mayoría social". Según Maíllo, ésta es la única manera de que se puedan "mejorar los derechos laborales, las pensiones, blindar servicios públicos en sanidad, educación y servicios sociales". Por eso, cree que el 26-J habrá que debatir "entre la continuidad del PP o la alternativa que representamos las fuerzas de ruptura, y si es con confluencia, mejor".

Maíllo incidió en la "insoportable situación social" que, a su juicio, existe actualmente en Andalucía, con un "30% de la población que sigue en paro, un 17% de familias con todos sus miembros en paro y la mitad de la población de menos de 16 años en riesgo de pobreza infantil". Para el coordinador general de IU, estas cifras son principalmente "consecuencia de las políticas de austeridad y recortes de la UE y del Gobierno central", que son las que hay que cambiar cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios