DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud

El Juan Ramón inicia 7 proyectos de investigación en biomedicina e infraestructuras

  • Los estudios, para los que el hospital onubense ha conseguido subvenciones por valor de 80.000 euros, tratarán de avanzar en el campo de las enfermedades cardiovasculares, infecciones por virus VIH y hepatitis C, incontinencia fecal y prevención de riesgos en pacientes hospitalizados

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha iniciado siete proyectos para la investigación biomédica e infraestructuras, que han obtenido subvenciones por un importe de 80.000 euros por parte de la Consejería de Salud, el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como la Fundación para la Investigación y Prevención del SIDA en España (Fipse).

De esta forma, el centro hospitalario aumenta su participación en estudios multicéntricos a nivel nacional, incluso como coordinador principal, y que tratarán de avanzar en el campo de las enfermedades cardiovasculares, infecciones por virus VIH y hepatitis C, incontinencia fecal y prevención de riesgos en pacientes hospitalizados, según indicó el hospital en una nota.

Dos de estos proyectos se centran en las enfermedades cardiovasculares, una línea de investigación prioritaria de la Consejería de Salud. Por una parte, la cardióloga de la Unidad de Hemodinámica Ana Serrador participa en un ensayo clínico nacional que compara los resultados de dos estrategias diferentes de tratamiento en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Por otro lado, el médico internista Javier Carrasco, tratará de mejorar la calidad de vida del paciente con enfermedad cardiaca y disminuir la necesidad de visitas a urgencias y de ingresos hospitalarios. Todo ello, mediante la identificación de un marcador en su analítica de sangre que permitirá hacer un seguimiento más estrecho al grupo de pacientes con peor pronóstico.

La mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados por VIH y hepatitis C orientan otros dos trabajos, como son los estudios multicéntricos de ámbito nacional que investiga la médico internista Dolores Merino, siendo en uno de los proyectos la coordinadora principal.

Incontinencia fecal

El cirujano Fernando de la Portilla, por su parte, pretende mejorar los resultados en pacientes con incontinencia fecal, una afección mayoritariamente femenina que afecta a un cinco por ciento de la población. En concreto, valorará la eficacia y seguridad de la aplicación de la neuromodulación (estimulación nerviosa a través de la piel que mejora los reflejos del esfínter anal).

Finalmente, el estudio de la supervisora de Calidad y Formación Camelia García contribuye al desarrollo de la línea estratégica de seguridad del paciente de la Consejería de Salud. Las caídas en pacientes mayores con estancias prolongadas constituyen una causa importante de morbi-mortalidad. Con este trabajo, el personal de enfermería identifica la población de riesgo e instaura los cuidados establecidos en el Plan de Caídas del centro, creando un ambiente seguro para estos pacientes.

Infraestructuras

Además del apoyo a la investigación en biomedicina, la convocatoria de 2007 de la Consejería de Salud ha incluido nuevas líneas de financiación que permiten, entre otros, mejorar las infraestructuras y adquirir nuevos equipamientos.

En este apartado, el hospital ha recibido la aprobación de un proyecto por importe de 29.352 euros, para completar sus recursos con la dotación de un laboratorio que facilite el desarrollo de la investigación básica. El centro está potenciando este campo, además de seguir fortaleciendo la investigación aplicada que venía desarrollando hasta ahora.

La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis), para la promoción y difusión del conocimiento científico y la innovación tecnológica en toda la provincia de Huelva, cuya sede se sitúa en este hospital, ha sido la responsable de canalizar todos los proyectos en beneficio de los investigadores sanitarios de la provincia y en colaboración con investigadores de la Universidad de Huelva, en pro de facilitar la interrelación de los grupos de investigación propios con los de otros centros regionales y estatales, fomentando la participación en estudios multicéntricos y transnacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios