Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Juanma Moreno asume que el inicio del curso va a ser muy complicado

  • "Posiblemente, no sean suficientes recursos pero hemos estirado el esfuerzo al máximo", explica el presidente después de su reunión con Sánchez y los otros líderes autonómicos

Juanma Moreno, en rueda de prensa

Juanma Moreno, en rueda de prensa

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asume que el inicio del curso escolar va a ser muy complicado. Y, ante ello, ha solicitado a las familias  "serenidad y confianza" en las administraciones, pero también se ha dirigido a la oposición para afearle que no genere más "incertidumbre" de la ya natural. Para ello, ha mencionado una frase que ha pronunciado este viernes el presidente Pedro Sánchez: "Los acuerdos trasladan seguridad a los ciudadanos".

Moreno ha comparecido ante los medios de comunicación después de participar en la última conferencia de presidentes, que ha sido telemática. El inicio del curso ha sido el tema central de esta reunión. Según Moreno, la Junta, con recursos propios y del Estado, ha invertido 600 millones de euros en este regreso a las aulas. "¿Es suficiente?", se ha preguntado, para responder: "Posiblemente, no lo sea, pero hemos estirado el esfuerzo al máximo, peor hay que advertir que el riesgo cero no existe. Es el inicio de curso más complicado al que se enfrenta España y toda Europa".

Andalucía marcó este viernes el segundo día consecutivo con más de 1.000 nuevos casos de Covid. La opinión del Gobierno andaluz, expresada también por Juanma Moreno, es que la tasa de incidencia aún es baja, comparado con el resto de España. El presidente ha señalado a la inmigración y al turismo como dos de las causas que han producido este repunte. La comunidad ha recibido este verano cerca de dos millones de visitantes, lo que considera, a su vez, un éxito.

La regulación del regreso a las aulas ha quedado cerrada este miércoles con la publicación en el BOJA de los protocolos con los que deben acuar los colegios. Lo que hace la Junta, como el resto de comunidades autónomas, es recoger y ampliar el acuerdo alcanzado entre todas las comunidades. Moreno ha detallado que se han contratado, de modo extraordinario, a 6.500 profesores y maestros, así como a 1.600 trabajadores de la limpieza.

En la conferencia de presidentes, Juanma Moreno también ha apelado a la "unidad" de los gobiernos autonómicos, para evitar "enfrentamientos entre territorios". "He pedido al resto de colegas unidad, que no se dejen llevar por pasiones ideológicas", ha dicho. En los últimos días, el mayor enfrentamiento se ha dado entre los gobiernos con las dos Castillas con el de Madrid, comunidad a la que señalan como su foco de infección del Covid.

En este sentido, Pedro Sánchez ha pedido que cualquier comunidad que vaya a suspender las clases de modo general deberá comunicarlo al Ministerio de Sanidad y a los gobiernos regionales vecinos. De lo que se trata es de evitar lo que ocurrió en marzo, cuando Madrid suspendió las clases y miles de universitarios salieron hacia sus domicilios en otras partes del país.   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios