Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Concierto social

Moreno anuncia un periodo de diálogo social en previsión de los "nubarrones económicos"

  • El presidente de la Junta se reunirá cada seis semanas con la patronal y los sindicatos mayoritarios 

  • Los agentes sociales y el Gobierno muestran su preocupación por el cambio de ciclo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el acto en San Telmo con los agentes sociales.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el acto en San Telmo con los agentes sociales. / Raúl Caro / Efe

El Gobierno de la Junta y los agentes sociales, representados por la patronal CEA y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), se han reunido en la mañana de este miércoles en San Telmo para iniciar un periodo de diálogo social continuo que se materializará en citas cada seis semanas. Este nuevo proceso tendrá como objetivo mantener la paz social en Andalucía ante la previsión de inestabilidad económica.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado en el comienzo del curso político la necesidad de mantener una relación "fluida y franca" con los agentes sociales con el propósito de compartir diagnósticos y prioridades en la puesta en marchar de políticas y, de ese modo, trabajar para evitar la "conflictividad" social. Para su establecimiento, Moreno ha anunciado reuniones periódicas "al más alto nivel institucional" con la patronal y los sindicatos.

La reunión mantenida este mediodía en San Telmo ha servido, según explicaron los diversos actores, para abrir el proceso de diálogo social y acordar unos mínimos en cuanto a los obstáculos a los que se enfrenta la economía andaluza en lo venidero.

Cuestiones como la imposición de aranceles en el comercio internacional, la debilidad económica de los países que importan bienes y servicios andaluces o el Brexit fueron citados por todos los agentes participantes como impedimentos en la próxima generación de empleo en Andalucía.

Como sucedía en las anteriores reuniones de concertación social puestas en marcha en la etapa de gobiernos socialistas, a la Mesa de Diálogo Social de Andalucía tripartita han concurrido, además de Moreno, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios