Rescate de Julen en Totalán El inicio de los túneles verticales comenzará esta tarde

  • La dureza del terreno está complicando las tareas para rebajar el terreno 30 metros y comenzar los trabajos

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Los trabajos para iniciar los túneles verticales comenzarán en la tarde de este viernes según ha informado esta mañana el portavoz del comité técnico, Ángel García Vidal.

En un primer momento se preveía que la primera de las perforaciones comenzaran este mediodía, pero las tareas previas para rebajar 30 metros el terreno -lo que equivale a un bloque de 10 pisos de alto- se han complicado al toparse con material duro. Por lo que durante la mañana no se avanzado todo lo que cabría esperar, ha especificado García Vidal.

En condiciones normales, serían necesarias una 15 horas para excavar un túnel vertical

“Julen somos todos y vamos a por él”. Con esta frase el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga ha querido dejar claro que no hay ni un momento de descanso en los trabajos.

En cuanto a los trabajos de los túneles verticales, el portavoz ha matizado que, en condiciones normales, serían necesarias una 15 horas, aunque al saber “con qué se van a encontrar” es muy difícil establecer plazos de tiempo.

Intervención del portavoz del comité técnico este viernes. Intervención del portavoz del comité técnico este viernes.

Intervención del portavoz del comité técnico este viernes. / Javier Albiñana

Una vez que empiecen los túneles, también se va a continuar con la succión por la perforación por la que cayó el niño, según ha confirmado García Vidal en su última intervención este viernes antes del mediodía.

Esta mañana, los trabajos de rescate de Julen en Totalán han sufrido también un pequeño contratiempo que ha sido solventado en algo más de una hora.

El camión que transportaba la perforadora que se encargará de hacer los dos túneles verticales paralelos al que se encuentra Julen, se ha quedado parado en la carretera que sube a Totalán.

Esta mañana los trabajos han sufrido un nuevo contratiempo

Las 75 toneladas que pesa y los 70 metros de longitud encontraron un freno en la primera de las cuestas de la citada vía.

Pero poco después de las 10:00 ya se encontraba en la boca del carril que da acceso al Dolmen de la Corona del Cerro donde se encuentra el operativo de trabajo.

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