Consejo de Gobierno en Sanlúcar

La Junta renueva el protocolo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

  • Juan Marín defiende que los consejeros pagaron la cena en Bajo de Guía de su bolsillo

La Junta de Andalucía inicia la cuenta atrás a los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el protocolo general de colaboración entre la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar y a continuación, ha sido firmado por representantes de todas las instituciones encabezadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La Junta renueva el protocolo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

El Gobierno andaluz ha celebrado su segunda reunión en lo que va de legislatura fuera de Sevilla, eligiendo para esta ocasión la localidad de Sanlúcar de Barrameda, en un doble guiño a la localidad natal del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y al lugar del que partió en 1519 la expedición comandada por el navegante portugués Magallanes.

El despliegue de seguridad y la acumulación de coches oficiales en las calles aledañas al Palacio de los Guzmán, el histórico edificio de la Casa de Medina Sidonia que acogió el Consejo, eran los únicos indicadores externos de la reunión del Gobierno andaluz. Ni siquiera el fuerte viento de levante pudo ensombrecer el rostro de satisfacción de Juan Marín, que compareció junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la tradicional rueda de prensa posterior a los consejos, que en esta ocasión se celebró al aire libre, en los jardines del Palacio.

"Estoy tremendamente feliz de comparecer en este maravilloso enclave, que acoge uno de los archivos más importantes del mundo", subrayó Patricia del Pozo, quien explicó que el nuevo protocolo sustituye al suscrito por el anterior gobierno en agosto de 2017. A falta de presupuesto de 2019, el programa se tiene que conformar con los restos sin ejecutar de la partida de 150.000 euros del pasado ejercicio. La principal novedad, según la titular de Cultura, radica en que ahora implica a todas las consejerías del Gobierno, y articula la participación de empresas privadas.

Cena en Bigote

La reunión del Consejo de Gobierno en Sanlúcar se ha visto empañada por la polémica acerca de la cena en la víspera de todos los consejeros en Casa Bigote, un conocido establecimiento de Bajo de Guía. Al ser interpelado sobre este asunto, Juan Marín defendió que no entendía la controversia, y aseguró que los comensales pagaron de su bolsillo. "Fue una cena espectacular. Es la primera vez que los consejeros van a cenar y se lo pagan de bolsillo, mientras que otros se gastaban el dinero público en clubes de alterne", aseguró el vicepresidente de la Junta, en alusión al caso de las tarjetas Black de la Faffe. "Esto sin lugar a dudas humaniza a un gobierno que antes estaba muy distante de la realidad", sostuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios