Andalucía

La Junta y Google contactan para añadir nuevos contenidos cartográficos al buscador

  • La Consejería de Vivienda valora que la publicación de estos contenidos servirá para dar a los ciudadanos datos geográficos exactos de la comunidad.

El buscador Google ha iniciado contactos con miembros del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, para incorporar nuevos contenidos cartográficos a las herramientas Google Maps y Google Earth. 

El responsable de Acuerdos Geográficos de Google, Samuel Widmann, ha visitado Sevilla para asistir a las II Jornadas de encuentro de la Organización para la Cooperación en Cartografía de las Comunidades Autónomas (OCCA), que reúnen desde el jueves a doce gobiernos autonómicos, además de Andalucía, y que hoy se clausuran. 

Aprovechando este encuentro, representantes del buscador y de la Consejería de Vivienda han mantenido reuniones técnicas para concretar los nuevos contenidos que se pueden suministrar desde la Junta de Andalucía a esta herramienta, según ha informado la Consejería en un comunicado. 

En este sentido, Google, que usa ya la ortofotografía de Andalucía -fotografía aérea corregida con técnicas cartográficas- de 2004, suministrada por la Consejería de Vivienda, está interesada ahora en actualizar estas imágenes e incorporar también el callejero digital de Andalucía y la información geográfica sobre los distintos puntos de interés (desde centros de salud hasta monumentos, pasando por colegios e iglesias) existentes en la comunidad. 

El buscador tiene en cuenta que, cuanto más precisa sea la información que contienen sus herramientas Google Maps y Google Earth, mejores serán los resultados que obtengan los usuarios. 

La Consejería de Vivienda, por su parte, valora que la publicación en Google de esta cartografía actualizada servirá para dar a los ciudadanos, de forma universal y gratuita, datos geográficos exactos de la comunidad. 

Esta herramienta es una de las más utilizadas en todo el mundo, hasta el punto de que, según los cálculos de sus responsables, en todo el mundo, los internautas pasan más de un millón de horas al día utilizando la herramienta Google Maps. 

Sevilla acoge hoy la clausura de las II Jornadas de encuentro de la Organización para la Cooperación en Cartografía de las Comunidades Autónomas (OCCA), que es una plataforma de libre de cooperación en materia cartográfica, de carácter informal y sin personalidad jurídica, cuyo objetivo es facilitar el entendimiento entre  las  autonomías en la competencia sobre información geográfica y cartografía. 

El encuentro se ha centrado en debatir políticas de difusión y accesibilidad a los datos geográficas que producen las administraciones públicas, en el contexto tecnológico de Internet y en el marco jurídico de la Unión Europea, que establece una apuesta cada vez mas clara en un acceso libre y gratuito a la producción cartográfica oficial. 

En este sentido, el Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA) pone ya a disposición de la ciudadanía toda su información cartográfica a través de Internet, en la web de la Consejería de Vivienda y en el portal de la Junta, actualizándola regularmente con los nuevos productos que se van publicando en otros formatos. 

Junto a Andalucía, han participado en este foro responsables de los organismos sectoriales de cartografía de los Gobiernos de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Valencia, además de empresas internacionales que utilizan y divulgan la información cartográfica, como Google.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios